Miles marchan en Caracas contra cierre de canal de TV

Oposición. Chávez no renueva concesión a emisora RCTV

CARACAS | AFP y AP

Varios miles de venezolanos recorrieron las calles de la capital en protesta por la decisión del gobierno de no renovar la concesión a la emisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Desde la mañana los manifestantes se congregaron en una plaza del centro de Caracas con banderas, pancartas, camisetas y pitos para luego dirigirse a la sede del canal, donde hicieron un acto.

Los opositores al gobierno alegan que el mandatario Hugo Chávez ha decidido no renovar la concesión de transmisión a RCTV - que expira el próximo 28 de mayo - como una manera de silenciar a un crítico feroz y a la vez de servir de advertencia a otros medios privados.

Chávez y sus simpatizantes, no obstante, aseguran que la medida está justificada y acusan a los medios privados de estar alineados con la oposición y de haber apoyado el breve golpe de Estado de 2002 al transmitir dibujos animados y películas en lugar de las demostraciones de apoyo hacia el mandatario.

Varios dirigentes políticos acompañaron a estudiantes de comunicación social, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, que recorrieron más de 30 kilómetros en el centro caraqueño hasta las puertas del canal.

El dirigente político Antonio Ledezma denunció que "el gobierno ha hecho lo imposible por sabotear la marcha".

Unos 800 policías y 1200 voluntarios chavistas custodiaron la protesta, lo que puso tensión a la manifestación, aunque no ocurrió ningún enfrentamiento.

El viernes, el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, había pedido a los venezolanos acudir a la marcha a vigilarla con cámaras, "porque allí hay sectores radicales violentos que reciben financiamiento interno y externo", dijo el jerarca y agregó que los manifestantes tendrían planes "terroristas" para derrocar al gobierno de Chávez.

La manifestación es el inicio de una serie de acciones callejeras que estos grupos opositores preparan ante lo que califican de una violación a la libertad de expresión.

MOLESTIA. La decisión de Chávez ha sido criticada por grupos internacionales que apoyan la libertad de prensa, la Iglesia Católica y otros. RCTV ha dicho que el gobierno no ha presentado suficiente evidencia para cerrar el canal, que tendrá la opción de continuar transmitiendo como un canal de cable pero su directiva se ha negado a tomar esta opción.

Incluso, el Senado de Chile cuestionó la medida la semana pasada. En la réplica, el presidente venezolano llamó "fascistas" a los legisladores que votaron la protesta, lo que desencadenó en una molestia diplomática entre ambos países.

RCTV fue fundada en 1953. Fue la tercera estación de televisión en salir al aire, detrás de la Televisora Nacional (ahora la oficial Venezolana de Televisión) y Televisa Venezolana (actualmente Venevisión).

Inversión en caída

La inversión extranjera directa no petrolera en Venezuela ha disminuido 88% hasta setiembre de 2006, reportó ayer un informe oficial. En números, la inversión extranjera fue de 75 millones de dólares. En 2005 había sido de 628,8 millones.

Los principales inversionistas en Venezuela son Panamá y Estados Unidos con 24% y 20% respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar