SURFSIDE

Miami: identificaron a cuatro de las cinco víctimas mortales del derrumbe

La búsqueda se vio dificultada este fin de semana por un incendio en la base del amasijo de hierros, hormigón armado y restos de muebles; llegó al lugar un equipo israelí de rescatistas.

Los trabajos de rescate en el edificio que se derrumbó se realizan sin pausa. Foto: AFP
Los trabajos de rescate en el edificio que se derrumbó se realizan sin pausa. Foto: AFP

La policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de tres víctimas mortales del derrumbe ocurrido en la localidad de Surfside, aledaña a Miami Beach, por lo que hasta el momento hay cuatro de los cinco muertos identificados y 156 desaparecidos, mientras continúan este domingo las labores de rescate.

Sumando a Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, los nombres de fallecidos dados a conocer en las últimas horas son los hispanos Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79, y Manuel Lafont, de 54.

Los dos primeros se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) vía Twitter.

Dawn Fang era la madre de un joven de 15 años rescatado con vida entre los escombros poco tiempo después de ocurrido el siniestro.

"El trabajo de los socorristas continúa las 24 horas en el esfuerzo por encontrar sobrevivientes en espacios vacíos entre los escombros del #SurfsideBuildingCollapse", afirmaron las autoridades policiales en la red social.

Por su parte, la alcaldesa del condado, Daniella Levine-Cava, dijo a primera hora de hoy que se encuentra "sobre el terreno" junto a miembros del equipo israelí de rescate y todas las agencias que participan en el operativo.

La identificación de las víctimas es una tarea compleja, indicó Levine Cava, quien subrayó que se va a solicitar a los familiares de desaparecidos que brinden muestras de ADN para facilitar la tarea.

La búsqueda se vio dificultada el sábado por un incendio en la base del amasijo de hierros, hormigón armado y restos de muebles.

Desde que en la madrugada del jueves 24 se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, el equipo de rescate no ha interrumpido la búsqueda, trabajando en turnos de cuatro horas.

En cuestión de segundos y por causas aun no determinadas, 55 apartamentos se vinieron abajo junto con sus ocupantes, que a esas horas dormían.

Rescatistas israelíes llegan para colaborar en tareas de rescate

Un equipo de 10 expertos israelíes llegó este domingo a Surfside para apoyar a los socorristas que siguen buscando supervivientes de la tragedia. “Somos la primera delegación que viene aquí", dijo a la AFP Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, a su llegada al aeropuerto internacional de Miami.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside, cerca de Miami Beach, se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar. “Vivimos lejos, pero nuestros corazones están aquí, en Miami, con los estadounidenses, el pueblo de Florida y la comunidad judía", añadió Shai.

Tras aterrizar en Miami, los socorristas israelíes se dirigieron directamente al lugar del derrumbe, donde se estableció un perímetro de seguridad muy estricto. La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.

Rescatistas trabajan día y noche para encontrar a las personas desaparecidas en el derrumbe del edificio en Miami. Foto: AFP
Rescatistas trabajan día y noche para encontrar a las personas desaparecidas en el derrumbe del edificio en Miami. Foto: AFP

"Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado", subrayó Shai al llegar al lugar. Así, los especialistas israelíes se unirán a los estadounidenses que trabajan con maquinaria pesada y perros rastreadores.

En Surfside hay unos 2.500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen su comunidad ha crecido desde la pandemia.

También llegó un equipo de México, dijo el domingo el alcalde de la ciudad Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC. Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar "afectados".

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses.

Un informe de 2018 sobre el estado del edificio dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano, según documentos publicados la noche del viernes por la ciudad de Surfside.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error