Londres - Los sedantes administrados a los pacientes de Alzheimer para tratar algunas alteraciones de conducta causadas por la enfermedad pueden acortar su esperanza de vida, según un estudio hecho público ayer en Gran Bretaña.
La investigación, que se ha desarrollado durante cinco años y está financiada por la Fundación de Investigación del Alzheimer, ha constatado que esos fármacos están relacionados con un incremento significativo a largo plazo de la mortalidad.
Los pacientes que toman esos sedantes, conocidos como neurolépticos, fallecen como media unos seis meses antes que aquellos que no son tratados con esos fármacos.
Los investigadores del King`s College de Londres descubrieron además que esos sedantes estaban asociados también con un deterioro significativo de la fluidez verbal y la función cognitiva.
El catedrático Clive Ballard, experto en desórdenes relacionados con la edad en esa universidad británica, aseguró que el tratamiento con esos fármacos no tiene beneficios en pacientes con síntomas leves.
El estudio fue calificado como "profundamente preocupante" por la Fundación de Investigación del Alzheimer para quien la investigación subraya la necesidad de mejorar los tratamientos que reciben los pacientes de esa enfermedad. El 45% de los enfermos en Gran Bretaña usan esos sedantes.
Si bien en Uruguay no hay estudios específicos que determinen cuántas personas son afectadas por este mal, de acuerdo a datos de otros países, aquí cada año aparecen entre 3.000 y 3.500 nuevos casos. Los ya existentes en el país se ubican entre 40.000 y 50.000. efe