Publicidad

Merkel, negociación compleja con aliados

Compartir esta noticia
Angela Merkel. Foto: Reuters
Christian Democratic Union (CDU) party leader and German Chancellor Angela Merkel reacts on first exit polls in the German general election (Bundestagswahl) in Berlin, Germany, September 24, 2017. REUTERS/Fabrizio Bensch GERMANY-ELECTION/MERKEL VOTES
FABRIZIO BENSCH/REUTERS

ALEMANIA

Reuniones del fin de semana para formar nuevo gobierno.

Dos semanas después de su estrecha victoria en las elecciones legislativas, Angela Merkel inició ayer domingo difíciles negociaciones para formar gobierno, atacada por el ala derecha de su propia familia política.

La canciller se reunió en Berlín con los principales dirigentes de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Hacia el mediodía amplió el encuentro para incorporar a sus aliados bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU), liderados por Horst Seehofer.

El encuentro tiene por objetivo poner fin a las disensiones entre las dos formaciones, en particular sobre la generosa política migratoria de Merkel, y hallar un acuerdo en un programa común para los próximos cuatro años.

La tarea se anuncia complicada.

La CSU, que representa al ala más conservadora de esta familia política, respaldada por el ala derecha de la CDU, responsabilizan a la canciller y a su política centrista por el resultado decepcionante en las legislativas: una victoria pero con el peor resultado desde 1949 (32,9%) en unos comicios marcados por la entrada espectacular al Bundestag de la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel, debilitada en los albores de su cuarto mandato, se ve obligada a intentar formar una coalición mayoritaria contra natura en el papel, con los liberales y los ecologistas, dos formaciones que todo o casi todo separa.

Según la prensa alemana, el líder de la CSU llevó al encuentro un plan de diez puntos, que se parece a una crítica directa a Merkel.

En el poder desde 2005, la canciller sorprendió a sus partidarios la noche de las elecciones estimando que no veía qué habría de cambiar en su política.

El plan de la CSU le responde: “Los que proclamaban que se siguiera como antes no entendieron y ponen en peligro la capacidad del partido de dirigir el país”. La CSU exige que el movimiento ocupe también “su lugar en la derecha del centro”. Propone concretamente la instauración de una cuota anual de migrantes y que los recién llegados adopten una “cultura de referencia” alemana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaAngela Merkelmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad