Córdoba - El ex presidente y senador argentino Carlos Menem seguía hoy en observación en una sala de cuidados intensivos de un sanatorio privado de Córdoba, donde anoche fue internado de urgencia con un presunto cuadro de hipoglucemia derivado de una diabetes crónica y una hemorragia bucal.
El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, afirmó esta mañana que Menem podría ser dado de alta hoy.
En declaraciones a Radio Continental, González dijo que Menem "aparentemente no tiene ningún problema grave" y que "simplemente podría tratarse de una hipoglucemia, que es el bajo nivel de azúcar en la sangre, derivado de la diabetes crónica que padece".
El ministro aclaró que la información de la que dispone es de anoche, cuando el ex mandatario fue internado.
"Hoy se completan los estudios, y de confirmarse que no hay nada serio, seguramente será dado de alta durante esta jornada", concluyó.
Internación. Menem, de 76 años, fue llevado en una ambulancia al Instituto Modelo de Cardiología, tras descomponerse en un acto político en la vecina localidad de La Calera, 20 kilómetros al oeste de la capital cordobesa, donde se proponía lanzar su candidatura presidencial para el año próximo.
Imágenes de televisión mostraron al ex jefe del Estado cuando en pleno discurso comenzó a inclinarse hacia su derecha, con la mirada acuosa perdida en el vacío y sus manos aferradas a la baranda del balcón del tercer piso de un edificio desde el que hablaba.
Pese a los esfuerzos de sus acompañantes por sostenerlo en pie, Menem se dobló en dos, se tomó el pecho y la cintura, y fue retirado apresuradamente por sus guardaespaldas y allegados, según dijeron testigos.
Estable. Uno de los directores de ese centro, Carlos Serra, informó más tarde que el paciente estaba estable, con buena presión tras haber sufrido aparentemente un cuadro de hipoglucemia, o sea un descenso de azúcar en un paciente portador de una diabetes crónica.
"Está perfectamente controlado. Se le ha controlado la tensión arterial, se lo ha hidratado, (todo) lo que se hace a medida que se va presentando la problemática, y sigue en observación, que podría extenderse entre 24 a 48 horas", dijo Serra.
Memen se había sometido a un control integral de rutina el 8 de septiembre y había informado en los días siguientes que los resultados pruebas y análisis habían sido "excelentes".