Publicidad

Mayor incendio forestal en EE.UU. genera su propio clima

Compartir esta noticia
Bombero combatiendo un incendio forestal en Estados Unidos. Foto: AFP
This handout photo obtained July 19, 2021 courtesy of the US Forest Service shows a firefighter during nighttime firefighting operations on July 15, 2021 at the Bootleg Fire, near Klamath Falls, Oregon. - With oppressively hot, dry weather looming over much of the Western US and Canada on July 18, 2021, the enormous Bootleg Fire in Oregon grew again and authorities ordered new evacuations. Bootleg, the largest of 80 major fires now active in the US, spread overnight from 274,000 acres to 290,000 acres -- three times the size of the metropolis of Detroit, officials said.Some 2,000 people have had to evacuate, with more following on July 18, 2021. (Photo by Handout / US Forest Service / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /US FOREST SERVICE/HANDOUT " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP

FUEGO

El fuego bautizado como “Bootleg”, en el sureste del estado de Oregón junto a la frontera con California, lleva ya más de 157.000 hectáreas calcinadas.

El mayor de las decenas de incendios que se registran en la actualidad en Estados Unidos ha alcanzado unas dimensiones tan grandes que ya genera incluso sus propias condiciones climáticas, lo que dificulta el trabajo de los bomberos, informaron ayer martes las autoridades.

El fuego bautizado como “Bootleg”, en el sureste del estado de Oregón junto a la frontera con California, lleva ya más de 157.000 hectáreas calcinadas desde que fue declarado a principios de julio, ha destruido 117 construcciones y tiene luchando contra las llamas a más de 2.000 bomberos.

“El fuego es tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está cambiando las condiciones climáticas”, explicó a la prensa el portavoz del Departamento Forestal de Oregón, Marcus Kauffman.

“Normalmente, la situación meteorológica predice lo que hará el fuego. En este caso, es el fuego el que está prediciendo lo hará el clima”, indicó.

Sólo incendios de dimensiones titánicas como este son capaces de afectar al clima, algo que complica todavía más las tareas de extinción, al no permitir predecir cuál será la evolución de las llamas en el corto plazo.

Las imágenes tomadas por los satélites ayer martes mostraban una gigantesca columna de humo que, desde el sureste del Oregón, se desplazaba hacia el norte hasta alcanzar la frontera con Canadá, a unos 1.000 kilómetros.

El fuego afecta a una zona montañosa y de vegetación en el Bosque Nacional de Fremont-Winema y los bomberos no prevén tenerlo del todo contenido hasta principios de octubre. Su proximidad a una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje que conecta las redes de California y Oregón ha llevado a las autoridades a pedir a los pobladores que reduzcan al máximo el consumo eléctrico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad