GAZA | AFP, AP y "EL PAIS" DE MADRID
Mussa Arafat, consejero de asuntos de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, y primo del desaparecido líder palestino Yasser Arafat, fue asesinado en su domicilio ayer por hombres armados. Los Comités de Resistencia Popular, una facción radical palestina, se atribuyó la maniobra argumentando que ésta fue desarrollada "en función del interés público".
Es que Mussa Arafat, durante años máximo responsable de la inteligencia militar de la Autoridad Palestina, era uno de los militares más odiados por la población debido a su presunta participación en delitos de corrupción, tortura de presos, y hasta de abuso sexual. Su función, básicamente, consistía en eliminar todo foco de disidencia contra su primo Yasser Arafat durante su mandato al frente de los palestinos.
Mussa fue asaltado por un grupo de casi un centenar de hombres armados, que lucharon contra sus guardaespaldas durante media hora en su casa del barrio de Tal Al Haua, de la ciudad de Gaza, hasta conseguir entrar en su domicilio.
El combate, con lanzagranadas y fusiles de asalto, se produjo a una cuadra del cuartel del Servicio Preventivo de Seguridad palestino.
Los militantes de los Comités de Resistencia Popular lo sacaron a rastras —en pijama— de su casa y lo mataron a tiros en plena calle, secuestrando al mismo tiempo a su hijo mayor, también funcionario de la Autoridad Palestina.
El cuerpo presentaba 23 impactos de bala.
Por su parte, el presidente Abbas, que dirigió inmediatamente una reunión de urgencia de los jefes de los distintos servicios de seguridad, condenó enérgicamente el atentado y afirmó que se harían todos los esfuerzos para arrestar a su autores.
Tras ser relevado de su puesto en el mes de abril después de la muerte de Yasser Arafat y la elección de Abbas al frente de la Autoridad Palestina, Mussa Arataf, de 69 años, se mantenía como asesor de Abbas en materias de seguridad y seguía siendo un hombre fuerte del régimen. Su papel en la represión de las organizaciones palestinas más radicales le había granjeado numerosos enemigos, incluso dentro de su propio partido Al Fatah, y había sobrevivido a otros atentados.
Su asesinato tiene lugar pocos días después de que Israel pusiera fin a la colonización de Gaza y a pocas fechas de que pase el control efectivo de la zona a las fuerzas de seguridad palestinas. Sin duda, pone entre signos de interrogación la capacidad de la Autoridad Palestina para mantener el orden en las zonas bajo su control y contener el intento de las facciones radicales de hacerse con mayores cotas de poder.
Apuro
JERUSALEN
El gobierno israelí ordenó ayer acelerar el retiro militar de la Franja de Gaza tras el asesinato por la madrugada de Mussa Arafat. La conclusión de los responsables militares israelíes es que todos los días aumentan los riesgos de nuevos enfrentamientos en Gaza y que la pérdida de control es total para la ANP. Según fuentes del gobierno, "bandas armadas" controlan la situación en Gaza, ya que el asalto se prolongó por 45 minutos sin que la policía interviniera. ANSA