MADRID | AFP
Numerosas manifestaciones de solidaridad están previstas para hoy en España en repulsa por los atentados que causaron 192 muertos en Madrid y más de 1.400 heridos, aunque miles de ciudadanos salieron espontáneamente a la calle ayer en diversas ciudades del país.
El gobierno español convocó a grandes concentraciones para hoy a las 19.00 locales bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo".
Todos los partidos políticos, salvo el partido nacionalista vasco más radical, Eusko Alkartasuna (EA), que no aprueba la referencia a la Constitución en el eslogan, se unirán a la manifestación junto con representantes de las 17 comunidades autónomas, los principales sindicatos y grupos religiosos.
Al mediodía, la presidenta del parlamento, Luisa Fernanda Rudi, hará una declaración institucional ante los representantes de los principales grupos parlamentarios.
Los trenes de la compañía ferroviaria Renfe, golpeada por la cadena de atentados, se detendrán a esa misma hora durante cinco minutos en señal de "duelo por las víctimas".
A partir de esa hora, varios sindicatos radicales vascos llamaron a los trabajadores a una huelga y una concentración de un cuarto de hora en sus lugares de trabajo.
La Conferencia de Rectores de las Universidades españolas declaró por otro lado dos días de luto, en las universidades españolas y convocó una concentración silenciosa a las 10.00 en las puertas de las universidades.
ESPONTEANEO. Miles de manifestantes se lanzaron a la calle ayer de manera espontánea.
Unas 5.000 personas, según la policía, se concentraron durante cinco minutos en silencio en Barcelona para expresar su rechazo a los atentados. En Madrid, más de un millar de personas se congregaron en la céntrica Puerta del Sol para mostrar su repulsa y pedir unidad contra el terrorismo a los partidos políticos.
Miles de personas más se concentraron en diversas capitales de provincias como Palma de Mallorca, Valladolid y la ciudad de Vitoria, en el País Vasco.
También hubo concentraciones de varios centenares de personas en Pamplona y en otras ciudades para protestar contra este mortífero ataque.
El Gobierno decretó tres días de luto nacional.