DIABALI. La fotografía de un soldado francés desplegado en Malí, rodeado por una aura blanca por la pólvora y los rayos de sol, y utilizando una máscara que simula ser un esqueleto, levantó una fuerte polémica en las últimas horas.
El retratado posa ante la cámara, mientras sostiene sus implementos de guerra y utiliza una máscara inspirada en el juego de video Call of Duty.
La fotografía fue tomada en Niono, en el centro de Malí. Ya fue mostrada a las autoridades porque se cree que este tipo de gestos no hacen más que asociar la muerte con la presencia de los soldados franceses en el país africano. "Este comportamiento no es aceptable. Esta imagen no es representativa de la acción que ha conducido a Francia a Malí a petición del estado africano, ni la acción de los soldados cuyas vidas están en peligro", señaló el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Ejército galo, según consignaba ayer el diario español El Mundo.
La crisis en Malí se inició en enero de 2012 con una ofensiva de los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), aliados con islamistas. Desde el comienzo de la intervención francesa, presentada como una guerra contra grupos terroristas que concierne a toda la comunidad internacional, Francia recibió el apoyo verbal unánime de sus aliados europeos.
También recibe apoyo logístico de Estados Unidos fuera del territorio maliense. La Unión Europea, en tanto, propuso organizar una reunión internacional sobre Malí el 5 de febrero en Bruselas con la participación de la Unión Africana y la ONU.AFP