Mandarín sería "el idioma de los negocios"

Pekín - Políticos chinos han pedido en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) una campaña para popularizar el chino mandarín en el mundo, vendiéndolo como "el idioma de los negocios del futuro", informó hoy la prensa oficial.

Promover el uso del chino en el extranjero "ayudará a construir la fuerza de China" en el mundo, aseguró el diputado y especialista en lingüística Hu Youqing, quien hizo la petición.

La sugerencia será votada, junto a varios miles más, por las comisiones de la ANP para darle rango de ley o política, en estos días de maratonianas reuniones de legisladores.

Hu criticó que hasta ahora el idioma chino ha sido promocionado en el extranjero "sólo con argumentos culturales", lo que atrae únicamente a los interesados en la civilización china, y pidió que se busque atraer a más personas presentando al mandarín como un idioma vital para hacer negocios.

"El rápido crecimiento económico de China en las últimas dos décadas es un factor clave para estimular la demanda de aprendizaje de chino mandarín", señaló.

Pese a las críticas de Hu, el número de personas que estudian chino en el mundo ha aumentado enormemente, especialmente en la última década.

Si se atiende el número de personas que en el mundo se examinan de HSK (test oficial de mandarín), el número de estudiantes de chino se multiplicó por 60 en 15 años (de 2.072 examinados en 1991 a 120.000 el pasado año).

Hu es precisamente director de la institución que controla los exámenes HSK, cada vez más populares en el mundo, aunque más en países asiáticos que en occidentales.

Para extender el aprendizaje del chino, Pekín creó en 2004 los Institutos Confucio, semejantes al Cervantes español o el British Council británico, que ya está presente en 20 países y espera crear 100 ramas en los próximos años.

El chino es el idioma más hablado del mundo, con más de 1.000 millones de hablantes, aunque en su mayoría son personas que lo usan como lengua materna.

Su posición en la lista de quienes lo usan como "segundo lenguaje" es más baja, superada por lenguas como el inglés, el francés, el alemán o el español.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar