Publicidad

BRASIL

Magnate de Lava Jato Marcelo Odebrecht quedó en libertad

Fue condenado a más de 19 años de prisión en 2016.

Compartir esta noticia
Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht

Uno de los nombres más simbólicos de la Operación Lava-Jato, el ejecutivo Marcelo Odebrecht fue liberado el viernes, según trascendió ayer.

La liberación ocurrió luego de trabajar durante dos años discretamente en el sector administrativo del Hospital das Clínicas (HC) de la Universidad de Sao Pablo (USP), para tener progresión de condena. La información fue revelada por Folha de S. Paulo y confirmada por OGlobo.

El ejecutivo fue condenado por corrupción activa, asociación para delinquir y lavado de dinero en una de las operaciones de corrupción más impresionantes en la historia reciente.

El trabajo de Marcelo Odebrecht en el Hospital das Clínicas, el mayor centro médico público de América Latina, comenzó en junio de 2021 y se prolongó hasta enero de este año, dos veces por semana. Los funcionarios informan que pasó desapercibido durante el período. El servicio fue posible a partir de un acuerdo firmado por HC en 2018 con la Central de Penas y Medidas Alternativas del Tribunal Federal de São Paulo (Cepema).

El organismo monitorea la ejecución de las sentencias y medidas alternativas a la prisión. Con eso, el magnate terminó de cumplir su condena.

El caso

Marcelo Odebrecht fue presidente de una de las mayores constructoras de Brasil, Odebrecht SA (hoy Novonor), entre 2009 y 2015, hasta que fue detenido por la Policía Federal en el operativo que investigaba desvíos en Petrobras. Renunció como presidente de la empresa seis meses después.

El magnate tenía toda una red de sobornos que incluían gobernantes y empresas de la región, que desató la operación Lava Jato. La investigación mostró una red de sobreprecios y sobornos que las constructoras pasaban a funcionarios y empleados de Petrobras, a cambio de contratos. El dinero también era utilizado para financiar campañas de partidos políticos.

En el momento de su arresto, Marcelo Odebrecht figuraba noveno de la lista de los brasileños más ricos realizada por la revista Forbes.

Fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el entonces juez Sergio Moro, en 2016. Tras meses de negociación, firmó un acuerdo de culpabilidad con la Justicia junto a su padre, Emílio Odebrecht, y otros ejecutivos.

El acuerdo le representó reducir las penas a cambio de delatar el cartel de empresas contratistas de obra pública que prestaban servicios a Petrobras. Otros 57 ejecutivos de la empresa adhirieron a la delación para reducir penas.

En 2017, Marcelo Odebrecht salió de prisión y comenzó a cumplir sentencia domiciliaria. En 2018, fue condenado a diez años y seis meses por corromper al expresidente de Petrobras, Aldemir Bendine. En 2019 obtuvo progresión de régimen y autorización para reincorporarse al trabajo.

La empresa Odebrecht cambió de nombre y se redujo tras una transformación ordenada por el Departamento de Justicia de EE.UU., con el que hizo un acuerdo para poder seguir operando. (Con información de OGlobo/GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad