Venezuela

Maduro rompe relaciones diplomáticas y políticas con EEUU; Guaidó lo contrarió

"El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país", dijo Guaidó en un mensaje a las Embajadas.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que marcharon este miércoles en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión "como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno" y "en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia".

"Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", prosiguió Maduro en su enérgico discurso.

Sin embargo el líder del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que mantendrá relaciones diplomáticas con Estados Unidos, contrariando la decisión de Maduro.

"El Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país", según un comunicado difundido por Guaidó en la red social Twitter y dirigido a "todas las Embajadas presentes en Venezuela".

"Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo", agregó el opositor.

Además, Guaidó insta a las misiones diplomáticas en Venezuela a "desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela", en alusión al dictamen de Maduro.

El antichavista quiere que las embajadas "continúen operando con normalidad" y que se respeten "todas las inmunidades y privilegios", pues una orden contraria "emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió este miércoles a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo "líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", en referencia al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de la nación.

"Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en un comunicado.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

En su nota, Pompeo reiteró la petición de EE.UU. a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que "respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados