EVALÚAN TRASLADO

Lula le pide al PT que reconsidere candidatura

Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción desde el 7 de abril, dio luz verde al Partido de los Trabajadores (PT) para que revalúe si mantiene su candidatura a las elecciones del 7 de octubre en Brasil.

Lula: en prisión en Curitiba desde el 7 de abril; espera apelación. Foto: Reuters
Lula da Silva.  Foto: Reuters

"Quería que ustedes se sientan totalmente libres para tomar cualquier decisión porque 2018 es muy importante para el PT, para la izquierda, para la democracia. Y para mí, quiero mi libertad", escribió Lula en una carta que la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, leyó la noche del lunes en una reunión de dirección nacional.

Lula, de 72 años, también dijo estar "feliz" con los resultados de la última encuesta Datafolha, que lo siguen colocando a la cabeza de la carrera presidencial, aún estando encarcelado. El sondeo le otorga una intención de voto de 31%, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro con 15%.

A pesar del mensaje de Lula, el PT mantendrá su candidatura. "¡El pueblo quiere a Lula libre, a Lula presidente! No hay plan B, porque Lula es inocente", dijo Hoffmann, asegurando que su candidatura será aprobada en una convención nacional y registrada ante el tribunal electoral el 15 de agosto.

¿Traslado?.

Lula está preso en un cuarto de 15 metros cuadrados, con baño propio y una televisión, en la sede de la Policía Federal en Curitiba, condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero. La justicia brasileña lo culpa de haber recibido un apartamento de la constructora OAS implicada en el escándalo de Petrobras.

La Policía Federal solicitó que Lula sea transferido a un "establecimiento penitenciario adecuado". Ayer martes la jueza responsable de la ejecución de la pena de Lula admitió analizar la solicitud de la Policía. De acuerdo con una sentencia a la que el portal del diario O Estado de São Paulo tuvo acceso este martes, la jueza Carolina Moura Lebbos, titular del juzgado 12 de Curitiba, dijo que analizará la petición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º