Lula contra la violencia en San Pablo

 san pablo 20060809 275x130
AFP

San Pablo - El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva reiteró hoy su disposición a actuar para acabar la ola de violencia que desde mayo dejó más de 180 muertos, y urgió al gobierno del estado a trabajar en conjunto.

"Tenemos que actuar, estoy a disposición y espero que podamos trabajar cada vez más juntos (...) y hacer las cosas que deben ser hechas", afirmó Lula en una entrevista concedida a una radio de Sao Paulo.

El presidente dijo que Sao Paulo, que desde mayo es blanco de ataques de grupos criminales que dejaron más de 180 muertos, precisa de una "acción conjunta" de los gobiernos defederal y estadual.

"Voy el viernes a Sao Paulo a hablar con el jefe del Ejército y dejar las cosas preparadas: en el momento que el gobierno de Sao Paulo lo pida estaremos prontos para ayudarlo a encontrar una solución", dijo.

"Estamos a disposición con la Policía Federal, con la inteligencia, con la fuerzas de seguridad nacional, con las fuerzas armadas" insistió.

El gobierno del estado de Sao Paulo ha rechazado las ofertas de envío de tropas que le formuló el gobierno federal luego que en mayo el Primer Comando de la Capital (PCC), un grupo que opera desde las cárceles, ordenó ataques contra policías y blancos civiles.

El PCC lanzó en mayo su ofensiva luego que sus cabecillas fueron sometidos a condiciones de seguridad más severas.

"El problema de Sao Paulo es que durante mucho tiempo los presos se organizaron dentro de las cárceles (...) si sabemos donde está el comienzo de todo, vamos atacar el comienzo de todo y pensar en resolver el problema, en vez de hablar bobadas por radio y televisión", añadió.

Lula dijo que las autoridades de Sao Paulo deben cambiar de cárcel a Marcos Camacho, alias Marcola, líder del PCC, y trasladarlo a una prisión desde la cual no pueda comandar la organización.

"Vamos a desmontar su lucha, y llevarlo para otro lugar", dijo.

"Tenemos una cárcel (federal)... esperando el traslado de 40 presos, y sólo se precisa Sao Paulo pida a la justicia que autorice la transferencia de esos reclusos, que dan las órdenes desde las cárceles y son considerados los más peligrosos", señaló.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar