Brasilia | AP, EFE Y OGLOBO (GDA)
A poco más de seis meses de las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se está quedando cada vez más solo. La renuncia de su ministro de Hacienda, Antonio Palocci, envuelto en un escándalo de corrupción y acusado de participar en orgías, significó el golpe político más fuerte que ha sufrido el mandatario, coinciden diversos analistas.
Este golpe ocurre luego que Lula vivía una recuperación de su popularidad, tras la caída en picado que sufrió en el segundo semestre de 2005, cuando su Partido de los Trabajadores (PT) y su gobierno, recibieron una andanada de denuncias de corrupción.
Las últimas encuestas señalaban que si Lula decidiera presentarse a la reelección, en los comicios del 1° de octubre, ganaría a todos sus posibles opositores. El mandatario aún no ha tomado la decisión.
Todo esto ocurre, además, en una semana en la que Lula debe reformar su gabinete, debido a que entre siete y 10 ministros deberán irse para postularse a cargos para octubre. Por ley electoral, éstos tienen plazo hasta el viernes para tomar esa decisión.
Ex cupula. "Lula quedó muy debilitado y estamos solo a seis meses de las elecciones", sostuvo el politólogo Henrique Castro, de la Universidad de Brasilia. "Esto es peor que cuando perdió a (José) Dirceu, porque en ese caso el foco de conflicto se mudó al Congreso".
El experto refiere a la dimisión del jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, quien renunció en julio de 2005 al estallar el escándalo del "mensalao": un pago "extra" del PT a congresistas para asegurar la votación por la afirmativa de sus leyes.
A la salida de Dirceu se le sumaron la del presidente del PT, José Genoino, la del ministro de Educación, Tarso Genro, así como las de otros integrantes del Poder Ejecutivo como Olivia Dutra y Luiz Gushiken.
Antonio Palocci era la mano derecha que le quedaba a Lula. Un ministro cuyas medidas económicas le garantizaban al gobierno una barrera a los continuos ataques de la oposición. Casi podía considerarse un "bombero".
Pero una supuesta violación al secreto bancario y denuncias de corrupción provocaron el lunes la renuncia de Palocci. Luego de esta dimisión, si Lula decide presentarse a las elecciones, prácticamente lo hará solo ya que todos ellos habían coordinado sus campañas desde 1989 hasta la última, victoriosa, de 2002, en la que figuraron como importantes acarreadores de votos.
"Nunca se pudo imaginar que esta crisis iniciada el año pasado llegaría a este punto, Lula se está quedando solo", graficó el analista político José Alves Donizeth. "¿Quién puede ser su nuevo coordinador de campaña? ¿Quiénes son los que le van a atraer votos?", añadió.
Testimonio. El factor último y principal de la renuncia de Palocci no puede haber sido más significativo para Lula. Cuando el entonces ministro de Hacienda -defendido a capa y espada por el presidente- negó haber pisado una mansión al sur de Brasilia donde, supuestamente, se producían los repartos de sobornos entre ex asesores suyos, además de organización de fiestas en las que participaban empresarios y prostitutas, surgió un testimonio que lo hundió definitivamente.
Se trató del casero de la mansión, un hombre de 24 años llamado Francenildo Dos Santos Costa, un hombre perteneciente a la clase trabajadora, tradicional bastión electoral de Lula. Este juró que vio a Palocci ingresar a la residencia más de 10 veces.
La sospecha que Palocci utilizó su poder para romper el secreto bancario, con el objetivo de comprobar si el casero había sido "comprado" por la oposición para realizar esas denuncias fue el último eslabón que llevó a su dimisión del lunes. Esta situación fue admitida por el ex presidente de la Caixa Económica Federal, Jorge Matosso, quien también debió renunciar a su cargo.
La ilegal maniobra es hoy la pesadilla del oficialismo. Para el PT, lo peor es que Palocci pueda ser detenido, aunque sea en forma preventiva, cuando comienza la recta final para las elecciones de octubre.
ahora lula. Para la oposición, el próximo objetivo es Lula. El presidente de la socialdemocracia brasileña (PSDB), Tasso Jereissati, afirmó que el ex titular de la Caixa Federal, Mattoso, debe ir preso, y que la sustitución de Palocci es "una solución casera y mediocre".
"Palocci es la punta del iceberg. Lula asumió con su apoyo, el de Dirceu y el de Gushiken. Logró tirarlos a todos por la borda y él sigue manteniendo el equilibrio con el discurso autista del `yo no sabía nada`", afirmó el presidente del Frente Liberal (PFL), José Carlos Aleluia.
Más directo fue el líder de la bancada de senadores del PSDB, Arthur Virgilio. "El gobierno de Lula llegó al extremo de, a través de un crimen, querer salvar a un ministro". A su criterio, no se debe esperar más para responsabilizar al mandatario.
"Todos los hombres del presidente". Así era conocido el grupo conformado por Palocci, Dirceu, Genro, Genoino y los otros renunciantes. El nombre remite a otro círculo de poder famoso: el del ex mandatario estadounidense Richard Nixon, en los setenta.
oposicion
"El gobierno llegó al extremo de cometer un delito para salvar a un ministro", afirmó el senador Arthur Virgilio del PSDB
El presidente estaría al tanto del escándalo
LONDRES - Un informe del Congreso brasileño en torno a un escándalo de corrupción política en ese país dirá que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, estaba al tanto, aunque no llegará a implicarlo directamente en lo ocurrido, según informó ayer el diario británico "Financial Times".
"Tenemos testigos que dicen que Lula estaba al corriente, y otros involucrados que nunca han negado que estuviese al tanto. Pero no tenemos mecanismos que establezcan qué tipo de información se le pasó", declaró al periódico Osmar Serraglio, autor del informe resultante de la investigación del Congreso.
Según el diario, lo que pareció ser un "intento chapucero" de desacreditar a uno de los testigos, el casero de la ya famosa mansión de Brasilia, Francenildo Costa, cuyo historial bancario en una caja de ahorros se obtuvo ilegalmente y se filtró luego a la prensa, fue lo que incrementó la presión a Palocci y provocó su renuncia.
La policía brasileña investigará al renunciante ministro de Hacienda -quien ya perdió el fuero especial- por su presunta responsabilidad en la violación del secreto bancario, aseguró ayer el ministro de Justicia de Brasil, Thomas Bastos.
"La Policía Federal no es un organismo para atender los intereses del Gobierno sino una policía del Estado, cuyo objetivo es el bien de la nación", afirmó Bastos al aclarar que las investigaciones proseguirán sin importar las consecuencias.
Parlamentarios oficialistas acusaron al casero de recibir dinero de la oposición para acusar a Palocci. Para eso se basaron en el aumento en casi U$S 20.000 registrado en su cuenta bancaria. Pero Costa demostró que los recursos los había depositado un empresario de quien dice ser hijo, aunque este se niega a reconocer la paternidad, pero que resolvió ayudarlo económicamente para evitar un escándalo. EFE
Cronología
19 de agosto de 2005 - El ministro de Hacienda, Antonio Palocci, es vinculado a los escándalos de corrupción del PT, acusado de recibir sobornos durante su gestión como alcalde de Ribeirao Preto, antes de asumir su cartera.
21 de agosto de 2005 - El presidente Lula reafirma en su cargo a Palocci, quien da explicaciones en una conferencia de prensa. La intervención es firme y muy elogiada.
29 de octubre de 2005 - La revista Veja informa que Cuba entregó fondos para la campaña del PT de 2002, a dos ex asesores de Palocci.
13 de Noviembre de 2005 - Lula reafirma nuevamente en su cargo a Palocci, ante los insistentes rumores de un alejamiento.
16 de Noviembre de 2005 - Palocci se defiende de los cuestionamientos en una comparecencia al Senado. Nuevamente lo hace en gran forma y los analistas coinciden en que "recuperó aire". Incluso, hay quienes lo empiezan a considerar como posible presidenciable para 2006.
24 de noviembre de 2005 - "Palocci es como Ronaldinho", aseguró el presidente Lula. Mientras prosiguen las investigaciones.
16 de marzo de 2006 - El casero de una lujosa residencia en las afueras de Brasilia, confirmó "hasta morir" ante el Congreso, haber visto a Palocci varias veces en esa casa entre 2002 y 2003. Según denuncias, en ese lugar se dividía dinero ilícitamente obtenido, se efectuaba tráfico de influencias y se celebraban fiestas con prostitutas. El Supremo Tribunal Federal suspendió su testimonio a pedido del PT, lo que enfureció a la oposición.
17 de marzo de 2006 - Una revista divulga extractos de la cuenta bancaria de la Caixa Federal del casero, en la que se comprueba un ingreso de 20 mil dólares. El presidente de esa entidad, Jorge Mattoso, dijo días después que él le había entregado el extracto a Palocci. Esa operación es ilegal.
27 de marzo de 2006 - Se anuncia la dimisión de Palocci.