Los turcos tienen sus pontífices preferidos

Antecesores. Ratzinger genera desconfianza, pero no siempre fue así

ESTAMBUL AFP

En las riberas del Bósforo se recuerda a los papas Benedicto XV y Juan XXIII como amigos de Turquía, honor que por ahora no se ganó Benedicto XVI.

Benedicto XV (1914-1922) pasó a los anales de la Historia como el "Papa de la paz" durante la Primera Guerra Mundial. "Cuando el imperio otomano fue invadido, exigió a las fuerzas de ocupación que tratasen bien a los prisioneros de guerra turcos", dijo monseñor Georges Marovitch, representante del Vaticano en Estambul.

Tanto Benedicto XV como Juan XXIII (1958-1963) tienen en Turquía sendas estatuas en su honor. Este último, cuando todavía era conocido por su nombre, Giuseppe Roncalle, fue representante del Vaticano en tierra turca, entre 1935 y 1944.

"Amo a los turcos, aprecio las cualidades naturales de este pueblo que tiene preparado un sitio en las rutas de la civilización", escribió en 1939.

Durante su Papado, Turquía y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas y se produjo la primera visita de un presidente turco a la Santa Sede, en 1961. afp

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar