Publicidad

Lobo Polar, la prisión en el Ártico donde murió Alexei Nalvany: una jaula para caminar y -30°C

El opositor ruso, enemigo de Putin, se encontraba retenido en la colonia penitenciaria número 3, conocida como Lobo Polar y considerada una de las cárceles más difíciles de permanecer en Rusia.

Compartir esta noticia
El opositor ruso Alexéi Navalni mientras escucha en prisión su nueva condena
El opositor ruso Alexéi Navalny escuchando su sentencia
AFP fotos

O Globo/GDA
El opositor ruso Alexei Navalny, principal rival político de Vladimir Putin que falleció este viernes, se encontraba en la colonia penitenciaria número 3, conocida como Lobo Polar y considerada una de las cárceles más difíciles de permanecer en Rusia. Los inviernos en la región son duros, con temperaturas que rondan los 30 grados bajo cero.

En enero, en su primera aparición en imágenes desde su traslado al Lobo Polar, Navalny dijo ante un tribunal ruso que fue sometido a temperaturas "congelantes", que alcanzaron los 32 grados bajo cero, y se quejó del límite de 10 minutos para comer.

"¿Sabes por qué se usa allí el periódico [uno de los artículos que pueden recibir en la celda]? Para cubrirse. Porque con un periódico, les puedo decir, jueces, hace mucho más calor para dormir. Y luego necesitas un periódico para evitar congelarte”, dijo. "Es imposible comer en 10 minutos. Si comes todos los días en 10 minutos, esta comida se convertirá en un proceso bastante complejo", agregó.

¿Cómo murió Alexei Navalny?

Navalny se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente perdió el conocimiento, informó el servicio penitenciario ruso, según el cual el oponente fue rescatado.

"El equipo médico llegó inmediatamente y se llamó a una ambulancia. Se llevaron a cabo medidas de reanimación pero no arrojaron resultados positivos. Los paramédicos confirmaron la muerte del condenado. Se están determinando las causas de la muerte", señala el comunicado oficial, difundido este viernes.

Alexei Navalny
Plicías rusos detienen a Alexei Navalny
ALEXANDER NEMENOV/AFP fotos

El viaje de Navalny a prisión duró 20 días y fue “bastante agotador”, declaró en su cuenta de X. Los familiares del opositor pasaron unas tres semanas sin saber nada de él. “Pero estoy de buen humor, como Papá Noel”, añadió, refiriéndose a la barba que se dejó crecer durante el viaje y a la ropa de invierno que llevaba puesta, adaptada a las temperaturas polares. “De todos modos, no se preocupen por mí. Estoy bien. Me siento aliviado de que finalmente esté aquí".

Navalny, un activista anticorrupción y uno de los principales opositores políticos del presidente Vladimir Putin, cumplía una condena de 19 años de prisión por "extremismo". Fue detenido en enero de 2021 al regresar a Rusia después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según dijo, fue planeado por el Kremlin.

Hasta entonces estaba detenido en la colonia de la región de Vladimir, a 250 kilómetros de Moscú.

Alexei Navalny visto en una pantalla desde la cárcel antes de una audiencia sobre el caso criminal de extremismo contra él, el 26 de abril de 2023.
Alexei Navalny visto en una pantalla desde la cárcel antes de una audiencia sobre el caso criminal de extremismo contra él, el 26 de abril de 2023.
Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP

En diciembre pasado, Navalny fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta la prisión cerca de la cordillera de los Urales.

La localidad de Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.

Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblado por solo medio millón de habitantes.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

Cárcel para "cadenas perpetuas"

Según la sentencia de "extremismo" pronunciada en su contra, el opositor debía cumplir su condena en una colonia de "régimen especial". En esta categoría, la más grave en Rusia y normalmente destinada a los condenados a cadena perpetua o a los reclusos más peligrosos, las condiciones de detención son más duras.

"Desde el principio estaba claro que las autoridades querían aislar a Alexei, especialmente antes de las elecciones presidenciales" previstas para marzo de 2024, añadió Zhdanov.

Ubicada a orillas del río Sob, Lobo Polar es una de las siete colonias de trabajo correctivo de máxima seguridad operadas por el Servicio Penitenciario Federal para personas con cadena perpetua, estatus que obtuvo en 2004, según el sitio web Atlas News. El portal también precisa que la prisión está compuesta por "una caldera, panadería, planta de diesel, comedor y departamentos de producción para que los presos fabriquen bloques de concreto y piedra triturada".

Según el sitio web, también hay talleres de mármol, costura, sastrería y carpintería. Los convictos pueden recibir un paquete al año y se les permite caminar en una pequeña jaula una vez al día durante 90 minutos.

"[Los detenidos] tienen una cama, una mesa, una mesita de noche, un estante cerrado donde pueden guardar alimentos, un estante para productos de higiene personal, un tanque de agua, una percha y un inodoro. Los presos no pueden permanecer en la cama durante el día y no pueden hablar con otros presos. Todos los movimientos se realizan estando esposados”, describe el portal.

La prisión fue fundada en 1960 como parte del sistema de campos de trabajo soviético, según informa el periódico Moskovsky Komsomolets,recoge la agencia Reuters.

Los traslados de un centro penitenciario a otro en Rusia pueden tardar varias semanas en viajes en tren de varios tramos. Y las familias de los detenidos no reciben información durante este período.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alexei NavalniRusiaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad