Llantos de alegría en la Catedral de Buenos Aires

Un pontífice latinoamericano. La multitud festejó la elección de Bergoglio en la Catedral de Buenos Aires, que está junto a su casa. Se espera su viaje a Río para la Jornada Mundial de la Juventud

 20130314 534x800

La misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires ya estaba planificada, pero la sorpresa es que el nuevo Papa es un argentino. "Es histórico, le dije a mi jefe que me iba a la Catedral, que si quiere me eche", gritó alguien entre la multitud.

Los católicos se reunieron ayer frente a la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, a la espera de entrar en el templo a las 19:00, algunas horas después de que en el Vaticano se anunció el "Habemus Papam" y se pronunció el nombre de Jorge Bergoglio, que tiene su casa junto a esa misma Catedral. Ahora, quien pronunció infinidad de misas allí, se convirtió en el nuevo Santo Padre, Francisco.

Allí flamea la bandera argentina -que vendedores ambulantes ofrecen en los alrededores-, flamea también la bandera del Vaticano y también se ven las de Chile, Colombia, México y otros países (de América Latina) que se suman a la alegría de un festejo que mezcla grandes carteles con la Virgen y fotos de Francisco cuando era Monseñor Jorge Bergoglio.

Arengas con cánticos a lo partido de fútbol como: "Vamos, Alegría", "Olé, olé, olé Papa, Papa", "Olé, olé, olá el Papa es argentino...", y "Francisco I, te quiere el mundo entero" (pese a que el Vaticano ya aclaró que no es Francisco I, sino solo Francisco), se mezclan con canciones de misa y el clásico. "¡Viva el Papa!".

Se cuela el himno argentino en las celebraciones, la gran comunidad católica en el vecino país está de fiesta y todo en el microcentro porteño hablan del hecho. Jorge Martínez, el taxista uruguayo que lleva hacia allí a la cronista ni bien se sube dice: "Hoy siéntase feliz porque allí donde está usted sentada viajó hace seis meses Francisco".

Florencia, Paola y Yeni, son tres chicas que se abrazan y cantan en la Catedral. "Sí, es cierto, parece que estuviéramos en la cancha, es un festejo muy argentino", dice Yeni que es catequista. "Es un regalo de Dios, es algo muy bueno para el país", subraya Florencia y Paola asegura que como jóvenes consideran que este Papa al que acostumbraban cruzarse y saludar en los vía crucis y hasta en el subterráneo traerá "aires nuevos porque está muy comprometido con lo que pasa en la realidad latinoamericana que a veces es muy dura".

Carlos Bourdier y Juan Cruz Carbarella son amigos, abogado e ingeniero respectivamente, dicen que hubieran concurrido a la celebración aunque no se tratase de un argentino. De hecho, para Juan Cruz ese no es un dato relevante y "hay que agradecer que hay un Sumo Pontífice Nuevo", pero para Carlos el que Francisco sea argentino es un plus ya que otorga "un fuerte rayo de esperanza de que la Argentina incline otra vez la balanza hacia la fe católica luego de que se aprobaren leyes en el país como el matrimonio igualitario que la Iglesia no aprueba".

UN GRAN PASO. Iván es chileno y lleva la bandera de su país colgada en la espalda. Vive hace cinco años en Argentina y se lo ve feliz: "Soy creyente y practicante y conozco al nuevo Papa. Estoy contento porque es la primera vez que la Iglesia da un paso tan grande como para elegir un Sumo Pontífice latinoamericano, porque pudo ser de América del Norte pero fue latino", expone a El País y agrega contundente: "Significa algo muy importante porque ahora los latinos tenemos que devolver lo que Europa nos brindó. Nosotros tenemos que reevangelizar a Europa, la mitad de los cristianos están en el continente americano".

Mirta Romero, en tanto, tiene muchas anécdotas y fotos junto a Bergoglio. Ella canta y es tecladista en varias parroquias porteñas y en las misa que daba el hoy Santo Padre.

"Mi hija es catequista y estuvo presa porque se metió en la droga, él me ayudó mucho me daba la plata para que viajara a visitarla en la cárcel todos lo meses y cada mes le mandaba una estampita. Cuando pude le devolví el dinero", cuenta emocionada y lo describe como "carismático, espiritual, humilde y muy solidario con la gente que necesita".

"Hace un año habíamos ido a una reunión ecuménica con evangelistas y a la salida era de noche. Le empiezo a hablar a un señor en la parada del colectivo y se da vuelta y era él, le dije: `¡Ay, Monseñor qué hace usted acá! Es peregrino, toma el colectivo y va a pie a todos lados, se mezcla con la multitud y nuca va adelante o resalta, por eso no me extraña que haya elegido el nombre de Francisco", dijo.

Mirta, ya sin contener las lágrimas por la emoción que le produce la elección del nuevo Papa al que conoció de cerca, concluye: "Es un orgullo que sea argentino pero yo lloré más que nada por egoísta, porque no quiero que se quede allá (en el Vaticano), al menos espero que vuelva y nos dé una misa de despedida".

Barack Obama

ESTADOS UNIDOS

"Su elección atestigua también la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría (...) Encarna el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de 2.000 años".

Angela Merkel

ALEMANIA

"Me alegro particularmente de que, para los cristianos de América del Sur, uno de los suyos sea por primera vez llamado a la cabeza de la Iglesia católica". La canciller alemana consideró que muchos esperan del nuevo papa Francisco "una orientación", en especial sobre "la paz y la justicia" en todo el mundo.

Nicolás Maduro

VENEZUELA

"Algo influyó (Hugo Chávez) para que se convoqué a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo dijo llegó la hora (...) "En cualquier momento convocan una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia católica y que sea el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo", completó el presidente encargado.

David Cameron

REINO UNIDO

"Es un día trascendental para 1.200 millones de católicos en todo el mundo, al ser nombrado Su Santidad Papa Francisco como el 266 obispo de Roma", escribió el primer británico, en su cuenta de la red social Twitter. Cameron, que es protestante anglicano, no hizo referencia a la nacionalidad argentina del Papa.

Francois Hollande

FRANCIA

"Envío al papa Francisco mis más calurosas felicitaciones y mis más sinceros deseos", declaró Hollande, según un comunicado de la Presidencia. "Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad (...) continuará el diálogo de confianza que siempre tuvo con la Santa Sede".

Raúl Castro

CUBA

"En ocasión de su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia católica, me complace, en nombre del gobierno y del pueblo cubanos, hacer llegar a Su Santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado", dijo el presidente cubano en un mensaje al nuevo pontífice, según la agencia Prensa Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar