Líder de la resistencia logró eludir cerco militar

BAGDAD

Tropas estadounidenses lanzaron ayer una gigantesca operación para dar con el "cerebro" de la resistencia iraquí, el ex número dos de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim Al Douri, cuya captura fue anunciada temprano por un dirigente iraquí pero desmentida luego por los norteamericanos.

El eje de la operación, que involucró a unos 1.200 soldados estadounidenses, se realizó cerca de Kirkuk, norte de Irak, principal polo petrolero del país, donde fue capturado uno de los secretarios privados de Al Douri, ex vicepresidente del Consejo Supremo de la Revolución, el órgano de mayor poder durante el gobierno de Hussein.

"Un pez gordo cayó en manos de los estadounidenses", anunció Muahaffak Al Rubai, un miembro del Consejo de Gobierno provisorio iraquí, en referencia a Al Douri.

Al Douri es el hombre más buscado en Irak por las fuerzas estadounidenses después de Saddam Hussein, ya que está acusado de financiar y organizar a parte de la resistencia iraquí en el denominado "triángulo sunnita", una zona hostil a la ocupación ubicada en el centro del país.

DESMENTIDA. Un portavoz de las fuerzas norteamericanas en Irak desmintió, horas después de las versiones iniciales, que el ex brazo derecho de Saddam Hussein hubiera sido capturado.

Izzat Ibrahim Al Douri "no fue capturado en la misión de hoy", dijo el mayor Doug Vincent, de la 173 brigada Aerotransportada, aludiendo a la operación efectuada en Hawija, cerca de Kirkuk.

Sin embargo, el mayor dijo que las tropas capturaron a Saad Mohammad al Douri, que tiene un apellido similar y se desempeñaba como "secretario personal" del ex brazo derecho de Saddam.

La temprana versión de la detención del general con los bigotes pelirrojos causó conmoción en Bagdad, donde en la calle y en los bares se seguían las noticias provenientes de Kirkuk.

Poco antes de que comenzara la invasión de Irak por tropas estadounidenses y británicas, Saddam nombró a Al Douri comandante de la región militar del norte, y éste estableció su cuartel general en Tikrit, la ciudad natal del presidente.

Al Douri tiene 61 años. Estados Unidos puso por su cabeza U$S 25 millones de recompensa.

El 25 de noviembre, las tropas ocupantes capturaron en la ciudad de Samarra a su esposa y su hija, quienes siguen bajo custodia estadounidense. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar