Liberaron bajo fianza a la española detenida en México

México - Una española arrestada hace ocho días en el balneario mexicano de Cancún (este) cuando portaba en su maleta cartuchos de grueso calibre fue liberada bajo fianza la madrugada de este lunes, aunque permanece bajo proceso legal, informó uno de los abogados de la defensa.

La española Ana María Ríos Benposta fue dejada en libertad luego de pagar una fianza de casi 22.000 pesos (unos 2.000 dólares), detalló el letrado, quien pidió el anonimato.

Hasta este momento el Juzgado Segundo de Distrito ha dictaminado que no se considera delito grave la posesión de artificios propios del ejército, ya que "en este caso no estaban completos o no representaban un peligro real", según el defensor.

Sin embargo, persiste el auto de formal prisión por la portación de los cartuchos encontrados en su equipaje el pasado domingo, cuando al término de su luna de miel, Ríos Benposta regresaba a su país en compañía de su marido, Marco Da Silva, desde el aeropuerto de Cancún.

"El juez Segundo de Distrito, Alfonso Gabriel García Lanz, determinó que no ha quedado demostrada la completa inocencia de la turista española y continuará sujeta a un proceso penal, pero en libertad bajo fianza, por el delito no grave de posesión de cartuchos", detalló la fuente.

La mujer, que proclamó su inocencia, fue arrestada mientras portaba en su maleta "un cartucho calibre 7,62 del utilizado para el llamado cuerno de chivo (Rifle AK-47), 2 cartuchos 223 para la denominada R-15, y uno 9 milímetros que no son de uso común, sino que están reservados para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas" de México, había dicho Pedro Ramírez, de la Procuraduría General del país (PGR).

Según dijo la semana pasada Ramírez, Ríos Benposta alegó que "encargó en su hotel las maletas por un largo rato y que probablemente ahí le colocarían los cartuchos dentro".

Uno de los abogados del equipo de la defensa agregó que desconocen si eventualmente recibiría "autorización para salir del país; (por el momento) se ha reconocido que no es un delito grave, por lo que alcanzó la libertad provisional bajo fianza".

La española abandonó la prisión a la 01:30 local (06:30 hora uruguaya) sin hacer declaraciones, acompañada de su madre, Gloria Bemposta, y de su esposo, Marco Da Silva.

Abordó la camioneta del cónsul honorario de España en México Javier Marañon, donde también se encontraba el cónsul general de España Herminio Morales y quien encabeza su defensa, el abogado Álvaro Alcocer y Azcorra.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar