Lanzan campaña para recuperar "Piedra de Rosetta"

Fuente: historiageneral.com 360x230
Fuente: historiageneral.com

Egipto lanzó una campaña para obligar al Museo Británico a devolver la Piedra de Rosetta, la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios.

Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigedades egipcias, afirmó que no aceptará el rechazó del British Museum para devolver la piedra, que calificó como "ícono de la identidad egipcia".

La piedra de Rosetta, de un metro de alto y 756 kilos de peso, contiene un texto en tres tipos de escritura y es considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripción.

Es una estela de granito negro, con una inscripción bilinge (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (con letras mayúsculas).

Contiene 92 renglones, los 14 primeros escritos con signos jeroglíficos, los siguientes 32 en caracteres demóticos, y los últimos 54 en griego.

Ha sido expuesta por el British Museum desde 1802, tres años después de haber sido hallada por la Armada de Napoleón, en 1799.

La pieza fue entregada en 1801 a Inglaterra como parte del Tratado de Alejandría.

Hawass, que se reunirá este miércoles en Londres con expertos en egiptología, también busca la devolución del busto de la Reina Nefertiti del Museo Neues de Berlín, del Zodíaco Dendera del Louvre de París, y el busto del arquitecto egipcio Ankhaf, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston.

"Contamos con evidencia concreta que prueba exactamente qué objetos fueron robados. Mucha de nuestra historia y legado fue robado. Es importante para los egipcios que nos devuelvan estos objetos", declaró el experto de 52 años, que confirmó además que cuenta con un grupo de arqueólogos e historiadores especialmente capacitados para hallar evidencia de tesoros egipcios robados.

Hawass había demandado la devolución de la Piedra de Rosetta en julio de 2003, y luego de varias negociaciones logró que el Museo Británico enviara a Cairo una réplica del objeto en noviembre de 2005.

Por su parte, el museo londinense confirmó hoy que no devolverá dicha pieza, que considera parte de su colección.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar