La ola de violencia se extiende en Francia; sindicatos policiales llaman a combatir las "hordas salvajes"

La muerte del joven Nahel en manos de un policía enardeció las manifestaciones. La derecha y ultraderecha piden estado de emergencia, pero el gobierno opta, por ahora, por medidas de apaciguamiento.

Disturbios en Francia por muerte de un joven por un disparo a quemarropa de un policía
Disturbios en Francia por muerte de un joven por un disparo a quemarropa de un policía.
AFP fotos

AFP, EFE
El gobierno de Francia dispuso el despliegue de blindados y de más policías para contener los violentos disturbios que esta semana se extendieron a varias ciudades en respuesta a la muerte de un joven baleado por un agente.

Después de tres noches con edificios públicos atacados, comercios saqueados y vehículos incendiados, el presidente Emmanuel Macron reforzó las medidas de seguridad.

“Estas próximas horas serán cruciales”, dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dirigiéndose a las fuerzas del orden y a los bomberos. Francia “se enfrenta a unos disturbios de una violencia inusitada”, agregó.

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por el país tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

El balance de los enfrentamientos en la noche del jueves fue elevado. El gobierno informó de la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios) y de 249 agentes heridos, así como de 492 edificios atacados y de 2.000 vehículos calcinados.

La primera ministra, Élisabeth Borne, dijo que se estudiarían “todas las opciones”, entre ellas el estado de emergencia que piden la derecha y la ultraderecha, pero finalmente el gobierno recurrió a medidas de otro tipo para evitar más disturbios.

Por un lado, reforzó el número de agentes -el jueves se movilizaron 40.000- y autorizó el despliegue de blindados de la gendarmería, un cuerpo militar que tiene competencias de seguridad pública, sobre todo en zonas rurales.

Disturbios

Las protestas estallaron el martes por la muerte del joven Nahel, de 17 años, por un disparo de un policía en un control vehicular a las afuera de París. El agente, de 38 años, está en prisión preventiva y pidió perdón a la familia del joven.

Padres y redes sociales

Macron apeló a la “responsabilidad” de los padres de menores que participan en los disturbios, para evitar que salgan a la calle; y de las redes sociales, para que retiren contenidos vinculados con las protestas e identifiquen a sus usuarios.

“Pido a los padres responsabilidad para que sus hijos se queden en casa”, subrayó Macron al término de una reunión de la célula de crisis interministerial.

Macron insistió con este mensaje a la vista de que un tercio de los detenidos por los disturbios de esta semana son menores de edad y, en el mismo sentido, su ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, avisó de que los progenitores tienen una responsabilidad penal -hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa- si no ejercen su autoridad.

“Encontramos a jóvenes de entre 12, 13 y 18 años. El presidente ya lo ha dicho, no es el Estado sino los padres los que crían a los hijos”, dijo el ministro de Justicia.

Por su parte, Darmanin, el ministro del Interior, pidió además la suspensión de grandes eventos como conciertos, del servicio público de tranvías y autobuses a partir de las 21.00 y la venta de cohetes, bidones de combustible y productos inflamables.

El Ejecutivo francés también ha insistido en la responsabilidad de las redes sociales. En este sentido, Darmanin, se reunió con representantes de varias plataformas sociales, como Twitter, Snapchat y TikTok.

El ministro de Justicia, además, solicitó en una circular a los fiscales que demanden a los operadores de las redes sociales su colaboración para desvelar la identidad de los menores que se organizan para cometer actos vandálicos o festejan sus acciones violentas.

“No se pueden refugiar en sus teléfonos para no ser perseguidos”, advirtió.

Disturbios en Francia por muerte de un joven por un disparo a quemarropa de un policía
Disturbios en Francia por muerte de un joven por un disparo a quemarropa de un policía.
AFP fotos

Sindicatos policiales llaman a combatir las “hordas salvajes”

Dos sindicatos de policía importantes en Francia llamaron ayer viernes al combate contra las “hordas salvajes” que participan en los disturbios nocturnos, en un comunicado que la oposición de izquierda calificó de “llamado a la guerra civil”. “Frente a estas hordas salvajes, llamar a la calma ya no es suficiente, ¡hay que imponerla!”, comienza el comunicado del sindicato Alliance, mayoritario en la policía, y Unsa Police, en el que se dicen “en guerra” y llaman al “combate” contra estos “parásitos”.

“Someterse, capitular y complacerlos deponiendo las armas no son las soluciones, en vista de la gravedad de la situación”, agregan estos sindicatos, precisando que los miembros de la policía “están hartos de aguantar el dictado de estas minorías violentas”.

En su comunicado, ambos sindicatos advierten que, una vez pasada esta crisis, reclamarán “medidas concretas de protección jurídica del policía”.

“Mañana estaremos en resistencia y el gobierno tendrá que darse cuenta de ello”, avisan los sindicatos.

La oposición de izquierda condenó rápidamente el comunicado de los sindicatos policiales. “Es una amenaza de sedición”, estimó la diputada ecologista Sandrine Rousseau, mientras que la jefa de su partido, Marine Tondelier, lo calificó de “llamado a la guerra civil”.

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon llamó al “poder político” a “retomar la mano de la policía”, al apuntar al “comportamiento mortal que resulta de este tipo de discurso”.

Presión política

El gobierno se encuentra bajo presión, entre la derecha y la ultraderecha que le piden mano dura -e incluso una “represión feroz” en palabras del político ultra Éric Zemmour- y quienes reclaman medidas de apaciguamiento.

Estas manifestaciones renovaron el debate recurrente de la violencia policial en Francia, donde en 2022 trece personas murieron en circunstancias similares a las del Nahel, y sobre las fuerzas del orden, vistas por parte de la población como racista.

La ONU pidió al gobierno francés ocuparse de los “profundos” problemas de “racismo” en sus fuerzas de seguridad, unas acusaciones que el ministerio de Exteriores calificó de “totalmente infundadas”.

Sábado de entierro

Hoy sábado tendrá lugar el entierro de Nahel. Mounia, la madre del joven, dijo en la cadena France 5 que no culpaba a la policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo, ya que “vio un rostro árabe, un chico, y quiso arrebatarle la vida”. La justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años autor del disparo, cuyas “primeras” y “últimas” palabras durante su custodia policial fueron “para pedir perdón a la familia” de Nahel, según su abogado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia Emmanuel Macron

Te puede interesar