La muerte de Yasser Arafat es un misterio cargado de especulaciones

| Murió de una hemorragia cerebral pero un libro asegura que tenía sida y no descarta un envenenamiento

JERUSALEN | AFP

Nuevas dudas, interrogantes y rumores surgieron ayer sobre la muerte del ex líder palestino Yasser Arafat, después de una serie de revelaciones y especulaciones conocidas, que hablan de misterio o evocan otras causas como una infección, envenenamiento o sida.

La polémica estalló cuando el diario Haaretz publicó el resumen de un libro de dos periodistas israelíes, donde se asegura que el ex presidente de la Autoridad Palestina murió envenenado, de sida o de una infección.

Como fuente de esa información, los periodistas Amos Harel y Avi Isharoff citan un informe médico secreto del hospital francés donde Arafat falleció el 11 de noviembre pasado.

Al mismo tiempo, el New York Times señala que Arafat murió de una infección desconocida, pero considera altamente improbable que haya sido causada por el sida o un envenenamiento.

Ambos medios reconocen que los médicos israelíes y extranjeros no llegaron a una conclusión clara sobre las causas de la muerte de Yasser Arafat, según se desprende de extractos del libro reproducidos por Haaretz. Un presunto documento secreto que fue entregado a la viuda, Suha Arafat, y a dirigentes palestinos.

El libro, titulado La séptima guerra, sin embargo, no aclara el misterio sobre la muerte de Arafat, que —según la información que circuló en su momento— habría sido provocada por una hemorragia cerebral.

El libro también incluye el testimonio del doctor Ashraf al Kurdi, médico personal de Yasser Arafat, que no participó en el tratamiento aplicado a su paciente en las últimas semanas de su vida.

Según su versión, médicos franceses le revelaron que se había encontrado el virus del sida en la sangre de Arafat.

Al Kurdi se negó a revelar el origen de esta información, pero afirmó que este virus había sido introducido en la sangre de Arafat para borrar las huellas de envenenamiento, que sería la causa real del deceso, precisa el libro.

Según varios expertos, el dirigente palestino no era muy prudente y podía haber sido envenenado fácilmente, pues comía golosinas y tomaba medicinas que le llevaban sus invitados sin control médico.

El gabinete del primer ministro Ariel Sharon aseguró por su parte que las informaciones de que Israel había envenenado al líder palestino eran totalmente absurdas.

El diario Haaretz indica que expertos israelíes que examinaron el informe francés consideran que el envenenamiento durante una cena el 12 de octubre de 2004 en la Muqata, cuartel general de Arafat en Ramallah, era la causa más probable de su muerte.

Luego de dicha cena, el estado de salud de Arafat declinó rápidamente. Sufrió pérdidas de la memoria, bruscos cambios de ánimo, al tiempo que unas manchas rojas aparecieron en su rostro.

El ex presidente de la Autoridad Palestina fue internado el 29 de octubre pasado en el hospital militar Percy de Clamart, un suburbio de París, donde falleció el 11 de noviembre.

Crece tensión en Gaza

Israel cerró el principal paso de la franja de Gaza antes de la retirada inminente de sus tropas de ese territorio, donde reinaba una gran tensión, después del asesinato de un alto responsable de la seguridad, el general Mussa Arafat.

La inminente retirada israelí, así como el asesinato de Arafat, uno de sus consejeros, condujeron al líder palestino Mahmud Abbas a renunciar a su participación en la Asamblea General de la ONU la semana próxima en Nueva York.

El asesinato del general Arafat, ex jefe de los servicios de seguridad conocido por sus métodos brutales y considerado como uno de los símbolos de la corrupción, hizo aparecer de nuevo el espectro del incremento de la anarquía que reina en la franja de Gaza. El general Mussa Arafat era un primo de Yasser Arafat.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar