La “metida de pata” del presidente Joe Biden sobre Vladimir Putin

Joe Biden. Foto: AFP.
People listen to US President Joe Biden as he delivers his speech about the Russian war in Ukraine at the Royal Castle in Warsaw, Poland on March 26, 2022. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP fotos

POR LA INVASIÓN A UCRANIA

La Casa Blanca se apresuró en aclarar que EE.UU no había hecho cambios en su política exterior.

Altos cargos deEstados Unidosinsistieron ayer domingo en que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia e intentaron matizar las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el sábado proclamó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no debe seguir en el poder.

Fueron apenas unas palabras al final de un discurso de 27 minutos en Polonia. “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, expresó Biden.

La frase no estaba en el texto que le habían preparado sus asesores y, enseguida, la Casa Blanca se apresuró a dejar claro que Biden no había anunciado un cambio en la política exterior de Estados Unidos, que ha hecho todo lo posible para evitar ser acusado de injerencia en los asuntos internos rusos.

En concreto, un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que Biden no quería referirse al “poder de Putin en Rusia”, sino solo subrayar “que no se puede permitir” que el líder ruso “ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”.

Los intentos para rebajar la fuerza de las palabras de Biden continuaron ayer domingo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Israel, afirmó que su Gobierno “no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia” y repitió la línea oficial de la Casa Blanca: Biden no se refería a sacar del “poder” a Putin, sino a que no debe ser “empoderado” para librar una guerra en Ucrania.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, fue un paso más allá y apuntó que los comentarios improvisados de Biden eran una “reacción humana” a las historias que refugiados ucranianos le habían contado durante el día.

No marcha atrás

Pese a los intentos de la Administración para rebajar o explicar los comentarios del presidente, no es posible dar marcha atrás, en opinión de algunos analistas de política exterior como Aaron David Miller, quien trabajó en el Departamento de Estado entre 1978 y 2003.

Justo después del discurso de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que a Washington no le corresponde decidir quién lidera el país y afirmó que “al presidente de Rusia lo eligen los rusos”.

Además, el Gobierno francés se ha desmarcado de algunos de los comentarios de Biden, quien también llamó a Putin “carnicero” tras reunirse con refugiados ucranianos.

Preguntado al respecto en una entrevista en la cadena France 3, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que él no usaría “esas palabras” para describir a Putin y sostuvo que hay que hacer “todo” lo posible para evitar una escalada en la guerra en Ucrania.

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP.

Republicanos

Dentro de EE.UU., la oposición republicana aprovechó para criticar a Biden, quien ha llegado a describirse a sí mismo como una “máquina de meteduras de pata” por decir directamente lo que piensa.

Al respecto, el senador Jim Risch, el republic ano de mayor rango en el comité de Exteriores del Senado, consideró que esos comentarios podrían suponer “un enorme problema” y empeorar la situación en Ucrania. “Dio un buen discurso, pero al final cometió esa enorme metedura de pata. Me gustaría que se ciñera al guión”, remarcó Risch a CNN.

"A la altura"

Pese al desliz, observadores como el profesor de la Universidad de Georgetown, Vadim Grishin, consideran que el discurso de Biden estuvo a la altura de la historia.

En declaraciones, Grishin equiparó la intervención de Biden en el castillo real de Varsovia del pasado sábado con otros dos grandes discursos: el discurso de Winston Churchill en Fulton en 1946, cuando empleó por primera vez el término “telón de acero”, y el de John F. Kennedy en Berlin en 1963, cuando pronunció la famosa frase “Ich bin ein berliner (yo soy un berlinés)”.

Cierre del foro de doha

La invasión de Ucrania, la necesidad en Europa de encontrar nuevos proveedores de energía, la lucha por la desinformación o la inestabilidad geopolítica han marcado la agenda del Foro de Doha que en su clausura ayer intentó recuperar su hoja de ruta con un mayor contenido en cambio climático o recuperación económica postpandemia.

Paneles sobre la necesidad de reforzar la educación en países desarrollados o las medidas para paliar los efectos de la pandemia tuvieron un mayor protagonismo en contraposición a una jornada inaugural centrada casi en exclusiva a la crisis en Ucrania.

En este sentido, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, defendió en un panel sobre medidas para afrontar los desafíos medioambientales la creación del primer fondo de adaptación climática para América Latina y el Caribe, responsables de entre 9 % y 10 % de las emisiones de gas de efecto invernadero, para “actuar de manera inmediata” contra el cambio climático.

Los focos también apuntaron al mediático exfutbolista inglés David Beckham, que con sus 150 millones de seguidores en redes sociales transmitió la necesidad de educar a los niños de todo en mundo en el uso responsable de Internet.

Beckham además recordó su iniciativa de ceder el control de su cuenta de Instagram a una doctora ucraniana de la ciudad de Járkov de cara a dar una cobertura global a la situación extrema de un hospital infantil en medio de la invasión rusa.

En el aspecto del impacto económico de la crisis ucraniana, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó a la comunidad internacional a no “perder de vista quién paga el precio” de la crisis, en alusión a los países y poblaciones más vulnerables, y avisó de la necesidad de lograr la paz para evitar un agravamiento de la economía mundial. (Con información de EFE y AFP)

Zelenski estaría dispuesto a aceptar un “estatus neutral”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer domingo que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

“Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, señaló en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

Zelenski sostuvo que “es imposible” que los líderes del Reino Unido, Boris, Johnson; de EEUU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como posibles garantes mientras esté en marcha una guerra. Confirmó que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad. “Esto está siendo trabajado, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest” de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado. “Nos interesa que sea un acuerdo serio”, enfatizó.

Zelenski explicó que está dispuesto a sentarse con Putin “en cualquier parte del mundo” para llegar a un acuerdo “con firmas, sellos e incluso sangre” rubricado en el documento. “Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin”,dijo.

Indicó no obstante que el trabajo no habrá acabado, porque Ucrania deberá cambiar su Constitución, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la OTAN y ello puede tomar hasta un año.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que” debe abordarse y resolverse”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir PutinJoe Biden

Te puede interesar