La hija de Gisèle Pelicot denunció a su padre por administración de sustancias y abuso sexual

Dominique Pelicot fue condenado en diciembre a 20 años de cárcel por haber drogado durante años a su esposa para violarla y para que sea violada por decenas de desconocidos que reclutaba por internet.

Compartir esta noticia
Caroline Darian junto a su madre Gisèle Pelicot
Caroline Darian junto a su madre Gisele Pelicot.
Foto: archivo.

AFP y EFE
Caroline Darian, hija de Dominique y Gisèle Pelicot, denunció a su padre por violación, algo más de dos meses después de que fuera condenado a 20 años de prisión por las repetidas violaciones a las que sometió a su esposa bajo sumisión química, además de haberla ofrecido a otros hombres a través de internet.

En total, la denuncia presentada ante la Fiscalía de Versalles, a las afueras de París, incluye cinco delitos, entre los que figuran la violación pero también la administración de sustancias para alterar su discernimiento, lo que equivale a la sumisión química.

Dominique Pelicot fue condenado en diciembre a 20 años de cárcel por haber drogado durante años a su esposa, Gisèle, para violarla y para que sea violada por decenas de desconocidos que reclutaba por internet.

El juicio, en el que Dominique Pelicot fue juzgado junto a 50 coacusados, se erigió en un símbolo de la violencia machista y sexual, en Francia y en el extranjero. Durante el proceso, Caroline Darian dijo que estaba convencida de que también fue víctima de su padre, después de que se descubrieran fotos de ella inconsciente, acostada en una cama, llevando ropa interior que no reconoce.

Dominique Pelicot, que fue condenado por difundir imágenes de Caroline tomadas sin su conocimiento, negó haber cometido actos incestuosos contra su hija.

"Sí, lo negó, pero mintió varias veces y volvió a contar varias versiones de la historia durante los dos años y medio que duró el juicio", apuntó Caroline Darian. "Y vimos claramente en ese tribunal que Dominique nunca fue capaz de decir toda la verdad sobre lo que había sucedido", añadió.

"Para mí es importante transmitir este mensaje para que otras víctimas que también han sufrido" la sumisión química puedan "decirse a sí mismas (...) que nunca deben rendirse", destacó.

La divulgación de esta nueva denuncia coincide con la publicación de un segundo libro que Darian ha escrito sobre las víctimas de violaciones, bajo el título 'Pour que l'on se souvienne' (Para que se recuerde).

Además de Dominique Pelicot, el juicio de Aviñón dictó sentencias condenatorias para otros 50 acusados de haber violado a Gisèle cuando esta estaba drogada. De ellos, 17 han apelado la sentencia, entre los que no se encuentra el propio Pelicot, que en el nuevo juicio solo comparecerá como testigo. Ese proceso en apelación tendrá lugar del 6 al 21 de octubre en Nimes.

Caroline Darian
Caroline Darian a la salida de la declaración de su padre, Dominique Pelicot.
Foto: AFP.

Abogados de Gisèle Pelicot alertan de que casos similares pueden pasar en otros países

El caso Pelicot "es algo que se hizo con Internet y medicamentos que hay en cualquier casa" por lo que "puede ocurrir en cualquier país, no sólo en Francia", según los abogados de Gisèle Pelicot, que reconocieron que tras defender a esta víctima han sido conocedores de otras agresiones sexuales con sumisión química.

Los abogados Stéphane Babonneau y Antoine Camus recibieron en Madrid el V Premio Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española por su trabajo en el juicio contra Dominique Pelicot, condenado a 20 años por haber drogado y violado a su esposa durante una década y haberla entregado a otros hombres a los que grababa.

Durante su discurso, los letrados recordaron que uno de los 50 hombres juzgados por el caso Pelicot imitó las prácticas de Dominique con su propia esposa.

Babonneau hizo hincapié en que "es importante reconocer la existencia del fenómeno para poder tratarlo", y reconoció que un caso tan "extremo" como el juzgado en Francia ha ayudado a realizar un análisis "profundo". "No hay ninguna sociedad que pueda encontrar la solución sola a ese tipo de problemas", subrayó.

Antoine Camus explicó que el juicio le hizo "interrogarse" sobre el concepto de masculinidad y entender mejor la cultura de la violación.

"Era un concepto que tal vez no entendíamos de manera muy clara antes de entrar en ese proceso, pero nos sorprendió el hecho de que algunos pensaran que si el marido estaba presente y daba consentimiento no era violación, o que tras ver el vídeo en el que ellos participaban siguieran sosteniendo que no habían violado a Gisèle", apuntó.

El boceto judicial del el 17 de septiembre de 2024 muestra al acusado Dominique Pelicot durante su juicio en el que se le acusa de drogar a su esposa, Gisele Pelicot, e invitar a otros hombres a violarla.
El boceto judicial del el 17 de septiembre de 2024 muestra al acusado Dominique Pelicot durante su juicio en el que se le acusa de drogar a su esposa, Gisele Pelicot, e invitar a otros hombres a violarla.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar