LA HAYA ANSA, AFP, THE NEW | YORK TIMES
La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que "la matanza de Srebrenica fue Genocidio", pero eximió a Serbia de toda responsabilidad directa en esos crímenes, cometidos durante la guerra de 1992 a 1995.
La sentencia, leída por la presidenta de la corte, la británica Rosalyn Higgins, estimó que Serbia nada hizo para impedir la matanza de Srebrenica en 1995, a la que definió como genocidio, en la que murieron 8.000 musulmanes bosnios.
Si se hubiera declarado culpable a Serbia, habría sido la primera vez que se responsabilizaba del crimen de genocidio a un Estado, en lugar de un individuo o grupo.
Serbia "no hizo nada para respetar sus obligaciones de prevenir y castigar el Genocidio" cometido en Srebrenica y "fracasó en cooperar plenamente" con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que procesó a los responsables, subraya el veredicto.
En julio de 1995, 8.000 musulmanes bosnios fueron asesinados por las fuerzas serbio-bosnias del general Ratko Mladic en un enclave que estaba bajo protección de los cascos azules holandeses al servicio de las Naciones Unidas.
La Corte de La Haya rechazó la denuncia presentada por Bosnia contra Serbia, acusada de genocidio por "asesinatos, saqueos, violencia, torturas, secuestros, detenciones ilegales y exterminio", cometidas durante la guerra de los Balcanes. La querella presentada por Bosnia se refería al conflicto global, y no a Srebrenica en particular. Por otra parte, fue presentada en 1993, y la matanza fue en 1995.
El panel de jueces había estado deliberando en el caso desde mayo de 2006, cuando se completaron nueve semanas de audiencias.
El efecto práctico de la sentencia es librar a Serbia del pago de importantes reparaciones financieras que Bosnia reclamaba.
Pero el fallo probablemente sea considerado una victoria para los serbios, a pesar de que la Corte hace un detallado repasado de los actos cometidos por las tropas serbio-bosnias. Fue recibido con desilusión entre musulmanes bosnios y grupos de derechos humanos.
"Las acciones de quienes cometieron un genocidio en Srebrenica no pueden ser atribuidas directamente al acusado", es decir a Serbia, declaró Higgins.
En una larga sentencia, la Corte agregó que las autoridades de Serbia tampoco cumplieron con sus obligaciones de castigar a los responsables de la masacre en 1995.
Por ese motivo, el presidente serbio, Boris Tadic, solicitó al actual Parlamento de Belgrado que condene de modo formal la matanza de Srebrenica de 1995 tras el veredicto.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, calificó el veredicto como "importante, porque libera a Serbia de la acusación de genocidio".
El representante croata de la presidencia tripartita bosnia, Zeljko Komsic, se declaró obligado a respetar la sentencia de la Corte, y subrayó el hecho que Serbia fue condenada por la violación de la Convención para la Prevención y la represión del delito de Genocidio.
Con la desintegración de la ex Yugoslavia iniciada en 1991, la guerra de Bosnia enfrentó a fuerzas militares y paramilitares serbio-bosnias y serbias, por un lado, y a tropas bosnias y de Croacia, por el otro.
La guerra causó alrededor de 250.000 muertos y dos millones de desplazados.
Una tragedia europea
Srebenica, un enclave musulmán habitado entonces por unas 40.000 personas y situado en el este de Bosnia, se convirtió en objetivo de los serbobosnios desde el comienzo de la guerra civil en Bosnia-Herzegovina, que estalló después de que la república aprobara su independencia de Yugoslavia en abril de 1992.
El 6 de mayo de 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que declaró a Srebrenica, junto a las ciudades bosnias de Sarajevo, Tuzla, Zepa, Gorazde y Bihac, "zonas seguras" bajo protección de la Fuerza de Paz de la ONU.
La presencia de varios centenares de "cascos azules" holandeses no impidió que los serbobosnios entraran en Srebrenica. El destacamento de la ONU acordó no oponer resistencia y retirarse de la ciudad.
Los musulmanes del enclave intentaron romper el cerco para huir hacia territorio controlado por el gobierno de Sarajevo, pero muchos de ellos fueron capturados. Murieron 8.000 hombres.
Srebrenica: Fue la mayor matanza en Europa desde el fin de la Segunda Guerra