CONTRA EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA
Fueron acusados por delitos de traición a la patria o lavado de dinero y arrestados en el contexto de las elecciones generales de noviembre pasado.
El juicio contra Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, ex aspirantes a la candidatura presidencial en Nicaraguaen las pasadas elecciones, comenzó ayer martes en un complejo policial, informaron sus familiares y organismos humanitarios.
Otros cuatro opositores encarcelados, el exvicecanciller José Pallais, el empresario José Adán Aguerri y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera, también están siendo juzgados a puertas cerradas, dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Los enjuiciados forman parte de un grupo de 40 opositores acusados por el régimen sandinista por delitos de traición a la patria o lavado de dinero y arrestados en el contexto de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Daniel Ortega se adjudicó la reelección.
Cruz, de 67 años, era precandidato presidencial por la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y fue arrestado cuando faltaban tres meses para las elecciones de noviembre de 2021.
Maradiaga, nacido en 1976 y líder de la Unidad Nacional Azul, es un académico y activista liberal.
Chamorro, economista y sobrino de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), era precandidato por la alianza CxL de centroderecha.