El escritor y psicoterapeuta argentino Jorge Bucay reconoció que párrafos enteros de su libro "Shimriti" fueron copiados de "La sabiduría recobrada", de Mónica Cavallé, obra editada en 2002 por la editorial Oberon.
Los textos copiados ocupan más de 60 páginas de un total de 270. Bucay publicado una nota en la revista "Mente Sana", que edita él mismo, donde explica que "un error absolutamente involuntario permitió que los textos de la profesora Mónica Cavallé fueran incluidos en Shimriti sin la correspondiente y merecida mención a su fuente".
La utilización en "Shimriti" de los textos del libro de Mónica Cavallé, doctora en Filosofía y especialista en estudios comparados entre el pensamiento de Oriente y Occidente, casi nunca es del todo literal. Por ejemplo, en la página 48 de "La sabiduría recobrada", Cavallé escribe lo siguiente: "Como ejemplifica con agudeza Epicteto, si queremos ver los progresos de un gimnasta, no le preguntamos por sus pesas sino por el estado de sus músculos. Del mismo modo, si queremos saber si alguien es un verdadero filósofo, no nos vale que nos muestre lo que ha aprendido, su arsenal de erudición, su "tener" o "haber" intelectual, sino lo que ha visto por sí mismo y lo que irradia su propio ser".
En la página 73 de la edición española de Shimriti puede leerse: "Si queremos ver los progresos de un gimnasta, no le preguntamos por sus pesas sino por el estado de sus músculos. Del mismo modo, si queremos saber si alguien es un verdadero sabio, no nos vale que nos muestre lo que ha aprendido, su arsenal de erudición, su tener o haber intelectual, sino lo que ha visto por sí mismo, lo que irradia su propio ser, la manera como vive y actúa".
Preguntado por el caso, Bucay declaró que él sólo es un "docente repetidor de cosas. Yo aggiorno y modifico. No soy el gran pensador o sabio que se quiere hacer de mí".
La editorial RBA, que edita "Shimriti" en España resolvió retirar los ejemplares de este texto que haya en las librerías. Hasta ahora, se han vendido 110.000 copias de "Shimriti".