LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
El mandatario aseguró que Estados Unidos apoyará a Ucrania, pero no combatirá.
Joe Bidenle envió varios mensajes anoche a Vladimir Putin, al que llamó “el dictador ruso”, entre ellos que “pagará” por su invasión a Ucrania. La primera parte del discurso sobre el estado de la Nación que pronunció ante el Congreso de Estados Unidos estuvo destinada a la guerra en Ucrania.
En opinión de Biden, Putin subestimó la respuesta de Occidente, que desde el jueves cuando los tanques rusos ingresaron a Ucrania, ha aprobado una catarata de sanciones destinadas a ahogar la economía de Rusia.
“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, dijo Biden.
“Rechazó los esfuerzos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, afirmó Biden.
Anunció además el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos a los aviones rusos, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá.
La embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, fue invitada por la primera dama, Jill Biden, a sentarse en el palco VIP del Congreso.
Biden anunció que Estados Unidos perseguirá a los oligarcas rusos y los amenazó con apoderarse de “sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.
El presidente dijo que las fuerzas de Estados Unidos no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la OTAN. “Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida moverse hacia el oeste”, apuntó Biden.
También dijo que es posible de que Putin “rodee con tanques a Kiev, pero nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano”. “Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre”, afirmó Biden.
Frente interno.
Con la pandemia controlada, Biden tiene en la economía su frente interno más complicado. Tras catorce meses en el cargo, los índices de confianza en el presidente se sitúan en torno al 40% y se pronostica que los republicanos (muchos todavía bajo la influencia de su predecesor Donald Trump) tomen el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo.
Pese a una economía fuerte, la inflación bate récords nunca vistos en cuatro décadas.
El mandatario dijo que su plan para combatir la inflación es “rebajar los costos, no los salarios” de los trabajadores. “Mi plan para combatir la inflación rebajará los costos y rebajará el déficit”, prometerá.
Un sondeo del Washington Post-ABC, solo 37% de los encuestados aprueba la presidencia de Biden y 55% la desaprueba. Una encuesta de NPR señala que más de la mitad del país considera que el primer año de Biden fue un fracaso.
En cuanto a la economía, que es el tema sobre el que se juegan las elecciones en Estados Unidos, la encuesta Post-ABC afirma que un 54% de los estadounidenses piensa que las cosas empeoraron con Biden. Solo el 17% ve una mejora.
La Casa Blanca insiste en que la economía saldrá con fuerza del estancamiento provocado por la pandemia.
Pedido de Zelenski: “frenemos al agresor”
“Debemos frenar al agresor cuanto antes”, le había pedido Ucrania al presidente Joe Biden horas antes de su primer discurso sobre el estado de la Unión. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló con Biden durante más de 30 minutos, dijo la Casa Blanca, para pedirle más armas para su ejército, que opone resistencia a la invasión rusa. Zelenski resumió en un tuit su mensaje cada vez más desesperado: “Debemos frenar al agresor cuanto antes”. La primera dama, Jill Biden, invitó a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, a sentarse en el palco VIP. Biden, de 79 años, ya se enfrenta en casa a una montaña de desafíos políticos, a los que ahora se suma la guerra en Ucrania.