Japón contra el calentamiento global

Tokio - El Gobierno japonés presentará un conjunto de medidas medioambientales dirigidas especialmente a ayudar a los países en desarrollo durante la cumbre del G8 que empieza este miércoles en Alemania, informó hoy la agencia local Kyodo.

El plan propondrá, entre otras cosas, la creación de servicios eficaces de transporte público, así como sistemas de recogida de basura y de excrementos animales en barrios pobres y zonas rurales, para su posterior transformación en combustible y fertilizantes.

Según el Ejecutivo nipón, estas medidas ayudarán a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y contribuirán a rebajar la contaminación y la pobreza en los países en desarrollo, sin que se frene su ritmo de crecimiento económico.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, será el encargado de exponer este plan medioambiental en la cumbre del G8 que se celebrará desde el miércoles en la localidad alemana de Heiligendamm.

En esta reunión, los líderes de EEUU, Japón, Rusia, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania esperan acercar posturas para luchar contra el cambio climático.

Japón, que ya cuenta con el apoyo de EEUU en esta materia, ofrecerá sus conocimientos tecnológicos y experiencia en nuevos sistemas energéticos para facilitar la puesta en marcha de esas medidas, lo que empezará con varios proyectos pilotos en Asia.

El Gobierno de Abe ya anunció el pasado 24 de mayo su propuesta "Enfriar la Tierra 50", un ambicioso plan para acabar con el calentamiento del planeta que pretende que entre en vigor una vez termine la vigencia del Protocolo de Kioto en 2012.

Esta iniciativa propone reducir a la mitad la emisión mundial de CO2 a la atmósfera para 2050, hasta situar el dióxido de carbono en niveles atmosféricos tolerables.

A la vez, Japón está dispuesto a crear un mecanismo financiero con "sustanciales" fondos nipones para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con la reducción de las emisiones.

Los países europeos, con Alemania al frente, tienen previsto presentar su propuesta post-Kioto en la cumbre del G8 con un objetivo similar al nipón, reducir las emisiones de gases a la mitad para 2050, aunque con respecto a los datos de 1990.

El plan de Abe no especifica el nivel de referencia para calcular la reducción "a la mitad".

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar