transición

Jacinda Ardern dejó el gobierno neozelandés; Chris Hipkins es el nuevo primer ministro

La ahora exprimera ministra negó que las amenazas de los antivacunas covid incidiera en su decisión de irse.

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda que renunció a su cargo en enero del 2023
Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda que renunció a su cargo en enero del 2023
Foto: AFP

Cientos de personas se congregaron para aplaudir a Jacinda Ardern a su salida del Parlamento de Nueva Zelanda ayer miércoles, tras dejar el cargo como primera ministra a su sucesor, Chris Hipkins.

La política laborista de 42 años, afirmó la semana pasada que no tenía la “energía” para continuar, tras conducir al país en medio de desastres naturales, el peor ataque terrorista de su historia y la pandemia del covid-19.

En su última aparición pública como primera ministra ayer miércoles, salió de la sede del Parlamento ante cientos de transeúntes que estallaron en aplausos espontáneos.

Su aliado Hipkins, de 44 años, juró como nuevo primer ministro ante el gobernador general de Nueva Zelanda en una ceremonia en la capital Wellington.

Hipkins, responsable de la respuesta neozelandesa a la pandemia, enfrenta ahora la tarea de levantar los bajos índices de aprobación del gobierno antes de las elecciones generales de octubre.

Chris Hipkins, nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras la renuncia de Jacinda Ardern
Chris Hipkins, nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras la renuncia de Jacinda Ardern.
Foto: AFP

El príncipe Guillermo fue uno de los primeros en felicitar a Ardern tras dejar el cargo. “Gracias Jacinda Ardern por su amistad, liderazgo y apoyo a lo largo de los años, incluyendo el momento de la muerte de mi abuela”, escribió Guillermo en su cuenta oficial de Twitter.

El cantante Yusuf/Cat Stevens, quien tocó en el memorial por los 51 muertos en la masacre de la mezquita de Christchurch de 2019, también elogió a Ardern. El músico la describió como una “partidaria del tren de la paz que mantuvo a los neozelandeses unidos tras el ataque terrorista de Christchurch”.

Ardern fue electa primera ministra en 2017, y su popularidad le permitió ser reelecta para un segundo mandato con una victoria arrasadora en 2020, cuando se acuñó la expresión “Jacindamania”.

Pero su gobierno de centroizquierda enfrenta dificultades los últimos dos años con la creciente inflación, una posible recesión y el repunte de la oposición conservadora.

Ardern dijo el martes que “odiaría” que su salida del poder fuera vista con un cariz “negativo” para Nueva Zelanda. “Me voy con un sentimiento de gratitud por haber ocupado esta maravillosa función durante tantos años”, afirmó.

Ardern mantendrá su escaño en el Parlamento, aunque anunció su intención de alejarse un poco del quehacer político diario.

También dijo que tiene planes de casarse con su pareja Clarke Gayford, quien tiene un popular programa de pesca en la televisión. La pareja tiene una hija, Neve.

el dato

“Orgulloso”, el mensaje de la pareja sentimental

El presentador televisivo Clarke Gayford, pareja de la ahora exprimera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, rindió tributo a su compañera sentimental, de cuyos “esfuerzos sobrehumanos” dijo que está “increíblemente orgulloso”. Gayford afirmó que ha sido testigo de “la más increíble efusión de agradecimiento y respeto”, desde “lágrimas espontáneas de extraños en los aeropuertos” hasta “mensajes abrumadoramente positivos”.

Acoso

Jacinda Ardern rechazó las alegaciones de que ha renunciado debido a la escalada del acoso que sufrió en los últimos años de su mandato.

“Me marcho con un amor y afecto por Aotearoa Nueva Zelanda y su gente mayor de cuando comencé. No pensé que eso fuera posible”, dijo Ardern el martes en un breve discurso durante la celebración del cumpleaños del profeta maorí Tahupōtiki Wiremu Rātana, fundador de la fe Ratana, en lo que supuso su última intervención como líder del país.

De esta forma rechazó de forma velada las especulaciones de que la escalada del acoso y de las amenazas en su contra hayan influido de forma decisiva en su decisión.

Ardern, que fue la política más joven del mundo en ocupar la jefatura de Gobierno cuando llegó al poder en 2017 a los 37 años, anunció su inesperada renuncia el pasado jueves.

Durante los cinco años y medio en los que estuvo al frente del país, su gestión directa y empática ha sido muy aplaudida dentro y fuera de Nueza Zelanda, aunque la jefa de Estado ha visto su popularidad caer en medio de las estrictas restricciones durante la pandemia de covid y su impacto interno.

Esos factores generaron una creciente ola de críticas, sobre todo por parte del movimiento anti-vacuna, que culminó en una escalada de acoso y amenazas, aunque la mandataria aseguró que eso no fue “un factor decisivo” para su decisión.

“No lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía para hacerle justicia”, explicó.

Primer ministro

Hipkins, el sucesor que anuncia continuidad

El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, el laborista Chris Hipkins, quien juró el cargo ayer miércoles y sucederá a Jacinda Ardern, afirmó que los problemas económicos que se afrenta el país, sobre todo el elevado costo de vida, será la “prioridad número uno” de su Gobierno.

“Reitero la importancia del compromiso que he hecho en los últimos días de poner el costo de vida y la situación económica que enfrentamos como nuestra prioridad número uno como Gobierno”, señaló.

Hipkins, de 44 años, desempeñó un papel fundamental en Nueva Zelanda durante la pandemia de la covid-19. Padre de dos hijos y apodado “Chippy”, Hipkins se considera un “kiwi normal, ordinario”, procede de una familia obrera y disfruta de ir en bicicleta al trabajo.

El ahora mandatario, que fue elegido el pasado domingo como líder del Partido Laborista en sustitución de Ardern, aseguró que “honrará los compromisos” que su antecesora asumió para la actual legislatura, que se extenderá hasta la celebración de las elecciones generales el próximo 14 de octubre.

Sobre la primera reunión de su Gabinete, ayer miércoles, Hipkins dijo que se trataron los “próximos pasos” que serán adoptados para volver a “priorizar, actualizar y reenfocar” el programa de trabajo del Gobierno y así “orientar los recursos” a los asuntos más urgentes. Y dijo que las medidas las anunciará en los próximos días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nueva Zelanda

Te puede interesar