Publicidad

En Italia y España se mantiene la tendencia de menos muertes por coronavirus

Compartir esta noticia
Enfermeros españoles trasladan a una adulta mayor con coronavirus. Foto: Reuters
FILE PHOTO: Ambulance workers push a wheelchair with a patient at a nursing home during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Leganes Madrid, near Madrid, Spain, April 2, 2020. REUTERS/Juan Medina/File Photo
Juan Medina/REUTERS

AVANCE DEL COVID-19

Ambos países igual prevén mantener el confinamiento obligatorio al menos hasta mayo. Mientras, la pandemia amenaza a Estados Unidos y se preparan para una semana "más dura".

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 68.125 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según los últimos balances de ayer domingo. Desde el comienzo de la epidemia, se contabilizaron 1,2 millones de casos en 191 países. Pero esta cifra solo refleja una parte de la realidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países para establecer un diagnóstico y a que algunos solo realizan el test a las personas que necesitan una hospitalización.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, ascendía ayer a 15.877. El país registró 128.948 contagios. Desde el sábado se registraron 525 fallecimientos y 4.316 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 21.815 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España, con 12.418 muertos y 130.759 casos; Estados Unidos, con 9.180 muertos (324.052 casos); Francia, con 8.078 muertos (92.839 casos), y Reino Unido, con 4.934 muertos (47.806 casos).

China, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.669 personas contagiadas, de las que 3.329 murieron y 76.964 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos casos y 3 fallecimientos.

En América latina y el Caribe hasta ayer domingo había poco más de 1.000 fallecidos en unos 30.500 casos.

Hasta aquí los número fríos. La situación indica que España, Italia y Francia registraron una esperanzadora reducción del número de muertos por coronavirus en las últimas horas, mientras la pandemia amenaza a Estados Unidos, donde los ciudadanos se preparan para la “semana más dura”, en palabras del presidente Donald Trump.

En España, y por tercer día consecutivo, se registró una reducción del número de fallecidos por coronavirus. En las últimas 24 horas fallecieron 674 personas, lo cual sitúa el balance total de fallecidos por coronavirus en el país en 12.418.

Tras una semana fatídica, en la que se alcanzaron 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de confinamiento, que se prolongarán hasta el 25 de abril, parece que comienzan a dar sus frutos y las autoridades españolas se abocan a estudiar una flexibilización progresiva de las restricciones. “Se trata de ser muy prudente para no desperdiciar todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad española”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Internación

El presidente español Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos que preparen para antes del 10 de abril un listado de infraestructuras públicas y privadas para alojar a las personas con síntomas leves, o incluso asintomáticos, que den positivo por la Covid-19. Todos han apoyado la prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Italia también ha empezado a registrar una desaceleración en la pandemia de la COVID-19, pero es consciente de que, para que la tendencia se mantenga, el país no puede bajar la guardia.

“La curva ha empezado a descender” tras una semana de estabilización en una especie de “meseta”, señaló el jefe del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro.

La pandemia ya ha matado a más de 16.000 personas en Italia. El domingo, con la cifra simbólica de 525 muertos en un día, el país vivió las 24 horas menos letales desde el 19 marzo. El sábado, se había anunciado también una bajada inédita en el número de ingresos en unidades de cuidados intensivos. En general, “el número de personas hospitalizadas [...] disminuye”, declaró complacido el jefe de protección civil, Angelo Borrelli.

“La verdadera buena noticia es que hay menos presión en los hospitales de Lombardía”, al norte, la región más afectada del país, dijo Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán. “No estamos seguros de haber salido de esto, pero tenemos menos presión”, agregó.

Hace casi cuatro semanas que 60 millones de italianos están confinados, y solo pueden salir por razones muy concretas, como ir a comprar alimentos y medicamentos o al trabajo, si no pueden realizarlo desde casa, o por motivos de salud.

Y también hace cuatro semanas que escuchan medidas y previsiones que no auguran nada bueno, como una recesión del 6% si el país reanuda en mayo su actividad, según los empresarios.

Temiendo un relajamiento del comportamiento de la gente por la llegada de la primavera y las vacaciones de Semana Santa, las autoridades insisten en repetir en los últimos días: “No hay que bajar la guardia” contra el coronavirus. “No estamos en condición de aligerar las medidas” de confinamiento, advirtió el primer ministro, Giuseppe Conte, al anunciar que Italia seguirá paralizada al menos hasta el 13 de abril.

¿Y después? El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien da todos los días el balance de víctimas, mencionó el 16 de mayo como posible fecha de entrada en una “fase 2”, sinónimo de “coexistencia con el virus”, pero solo “si la evolución (de la pandemia) no cambia”.

En Francia el balance del domingo arrojó 357 decesos, también la cifra más baja en una semana. En total, 8.078 personas han fallecido en el país desde que estalló la epidemia, 5.889 de ellas en el hospital y 2.189 en centros no hospitalarios, como residencias geriátricas medicalizadas.

Este panorama esperanzador que se está viendo en algunos países europeos, contrasta con la situación en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, convertida en el epicentro de la pandemia. Nueva York anunció ayer domingo que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios oficiales, mientras que las autoridades han advertido de que esta semana el país vivirá un “momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S”. (Ver nota en esta página).

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que el sábado aseguraba que el pico de contagios llegaría en los próximos siete días, ayer dijo que el estado podría haber llegado ya al momento más elevado de los contagios, aunque advirtió que en vez de una reducción de las muertes y los casos, lo que se podría producir es una "plataforma" con un periodo de cifras elevadas de muertos.

Boris Johnson en hospital por "precaución"
Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó ayer domingo a un hospital para ser examinado tras mostrar síntomas persistentes de coronavirus diez días después de dar positivo por el virus, aunque su oficina descartó que se trate de una emergencia.

“Siguiendo el consejo de su médico, el primer ministro ha sido ingresado en el hospital para hacerse pruebas”, informó Downing Street.

“Esta es una medida de precaución, ya que el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes de coronavirus diez días después de dar positivo por el virus”, agregó.

Johnson se convirtió el 27 de marzo en el primer líder importante a nivel mundial en anunciar que había dado positivo. Reino Unido se verá obligado a imponer más restricciones al ejercicio al aire libre si las personas ignoran las reglas de confinamiento diseñadas para frenar la propagación del coronavirus, dijo el ministro de Salud.

Exlíder libio muere por COVID-19

El ex primer ministro libio Mahmud Jibril, uno de los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) opositor al régimen de Muamar el Gadafi durante la revuelta de 2011, falleció ayer domingo en El Cairo al parecer a causa de la COVID-19. El partido Coalición de las Fuerzas Nacionales de Libia anunció en la red social Facebook la muerte de su presidente, sin detallar las causas de la defunción. Por su parte, el periódico estatal egipcio Al Ahram, que cita fuentes médicas, señala que el político libio, de 68 años, falleció tras contraer el coronavirus.

El Gobierno de Acuerdo Nacional libio, respaldado por la ONU y con sede en Trípoli, manifestó “gran tristeza” por la muerte de Jibril y calificó a este político de “prominente figura nacional” de Libia. A pesar de que actualmente no ocupaba cargos oficiales, tuvo un destacado papel durante la revuelta que puso fin a la dictadura de Gadafi hace nueve años.

EE.UU. ante una semana como Pearl Harbol u 11/S
Las autoridades de la salud esperan un gran número de muertos
La Quinta Avenida en Nueva York vacía por las medidas implementadas por el coronavirus. Foto: Reuters

Estados Unidos vivirá la próxima semana un “momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S” en cuanto a las muertes que se esperan por la crisis del coronavirus, advirtió ayer domingo el director general de salud pública, Jerome Adams. “Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, francamente”, dijo Adams a Fox News.

“Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país”, agregó el funcionario estadounidense.

Más de 2.400 estadounidenses murieron en el ataque japonés a la base militar de Pearl Harbor (Hawái) en 1941, mientras que otras 2.996 perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el siniestro de un avión en Pensilvania.

Los fallecimientos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos ya han superado ambas cifras, con más de 8.500 hasta ayer domingo, pero la aceleración de los contagios y muertes en los últimos días han generado pronósticos todavía más sombríos para la semana entrante. “Esta va a ser una mala semana”, coincidió el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, durante otra entrevista este domingo con la cadena CBS News.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad