Israel intentará frenar envío de dinero de Irán para Hamas

JERUSALEN | AP

Será difícil impedir que Irán asista económicamente a la Autoridad Palestina, en vista de que se trataría de transferencias de dinero entre dos entidades legales, pero Israel cree que podrá entorpecer esas operaciones, especialmente si logra persuadir al mundo de que el nuevo gobierno palestino debe ser catalogado como una organización terrorista.

Irán, que al igual que Hamas postula la destrucción de Israel, se comprometió a incrementar significativamente la ayuda a los palestinos si Occidente cumple con su amenaza de suspender su asistencia.

Y da la impresión de que no habría impedimentos desde un punto de vista legal, según funcionarios bancarios.

Irán sola no podría compensar la pérdida de los 1.000 millones de dólares que los palestinos reciben de Occidente. Pero los aportes iraníes, de otros países musulmanes y tal vez de Venezuela, podrían complicar las intenciones de Occidente de aislar al gobierno de Hamas.

Las transferencias bancarias de dinero de Irán a la Autoridad Palestina no estarían sujetas a las regulaciones financieras aprobadas luego de los ataques del 11 de setiembre del 2001 para combatir la financiación de agrupaciones terroristas. Las instituciones bancarias que participen en esas operaciones, sin embargo, podrían sufrir represalias, incluidas demandas y boicots, se trasciende que facilitan las transferencias a los palestinos.

Israel sostiene que, cuando Hamas asuma las riendas de la Autoridad Palestina, el mundo podrá tratar a esa entidad como una organización terrorista y negarle fondos.

"Si una organización terrorista asume las riendas de la maquinaria gubernamental, ¿no tiene uno la opción legal de tratar de darle a un ente político controlado por una agrupación terrorista el status de una organización terrorista?", preguntó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Mark Regev.

El dinero es la herramienta más importante que tiene la comunidad internacional para persuadir a Hamas de que renuncie a su ideología violenta, reconozca a Israel y respete los acuerdos de paz existentes.

Con una economía devastada, la Autoridad Palestina depende de la ayuda extranjera para su subsistencia.

Es previsible que ningún banco occidental se preste a hacer transferencias de grandes sumas de Irán a los palestinos. Pero no se descarta que bancos árabes estén dispuestos a hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar