Irán y Venezuela defienden programa nuclear

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su colega venezolano Hugo Chávez, hicieron una ardiente defensa del programa nuclear iraní y apuntaron sus baterías contra Estados Unidos al firmar un pacto energético, antes de viajar a la sede de la ONU en Nueva York.

En una visita de dos días que culmina este lunes, Ahmadinejad, centro de una controversia internacional por su programa de enriquecimiento de uranio, apuntó hacia Washington afirmando que Teherán tiene "intereses en común" con Caracas en su lucha "contra la hegemonía mundial".

Ahmadinejad y Chávez inauguraron este lunes el primer pozo perforado por una empresa mixta binacional de las estatales PDVSA y Petropars en San Tomé, a 550 km al sureste de la capital, localizado en la Faja petrolera del Orinoco (sureste).

"Venezuela e Irán han demostrado que juntos, fuera del alcance de la hegemonía y del alcance del imperialismo norteamericano pueden trabajar y progresar", dijo el presidente de Irán en su discurso ante técnicos de las petroleras de ambos países.

Venezuela busca -con ayuda de Irán y otros países como China, Rusia y Brasil-, certificar en 2008 que en esa zona de 55.000 km2 (2,5 veces el tamaño de Israel) existe el mayor reservorio petrolero del mundo, con 235.000 millones de barriles (Mb).

Ese mar de petróleo, sumado a los 80.582 Mb de reservas probadas, colocaría a Venezuela delante de Arabia Saudita e Irán, con 264.000 Mb y 136.000 Mb cada uno.

Al pie del nuevo pozo, con un casco minero rojo, Ahmadinejad condenó como "una leyenda, la mentira de que los pueblos necesitan obedecer a las grandes potencias".

Chávez le recomendó al líder iraní una frase del prócer de la independencia venezolana José Félix Ribas: "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer, Ahmadinejad, debemos vivir y debemos vencer".

Los mandatarios firmaron una declaración conjunta para la democratización de las Naciones Unidas "donde el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos se constituyan en piedras angulares".

En su discurso de recepción de la Orden del Libertador Simón Bolívar, la noche del domingo, Ahmadinejad, quien acudirá a la Asamblea de la ONU entre amenazas de sanciones internacionales, la emprendió contra Estados Unidos y afirmó que "los tiranos no tienen más camino que llegar a una derrota".

El iraní partirá la tarde del lunes hacia Nueva York donde la política nuclear iraní será uno de los temas esenciales de la ONU, mientras Washington pide que el Consejo de Seguridad actúe "lo antes posible".

Chávez, quien viajará el martes, exhortó a Estados Unidos y las potencias nucleares a "dar el ejemplo antes de exigir. Deberían destruir el arsenal nuclear, eso es lo que deberían hacer todos los que tienen bombas atómicas en el mundo", dijo Chávez.

En un extenso discurso al imponer la Orden en la Academia Militar de Caracas dijo la noche del domingo: "Ahora se ha arreciado la agresión imperialista con el cuento de que Irán está haciendo una bomba atómica", dijo en una cadena nacional de radio y televisión de cuatro horas.

"Irán no está haciendo ninguna bomba atómica. Los que tienen bastantes bombas atómicas son los imperialistas de Estados de Unidos y sus aliados en el mundo", afirmó.

Chávez dijo que Irán está desarrollando energía nuclear con fines pacíficos mientras Estados Unidos amenaza "incluso con una agresión militar a Irán".

El mandatario advirtió que "el día que tomemos la decisión de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos lo podemos hacer, porque somos un país soberano, como Brasil lo hace y Argentina lo hace".

"Estoy seguro que si al imperio se le ocurre la locura de agredir a Irán se arrepentirán por los siglos de los siglos", exclamó en su discurso el ex teniente coronel, en el poder desde hace ocho años, quien busca un nuevo mandato de seis años en diciembre entre planes para la reelección indefinida.

El líder iraní firmó un bloque de 29 acuerdos de cooperación apoyados por un fondo común de 2.000 millones de dólares.

Los acuerdos incluyen una empresa mixta siderúrgica, una cementera, un centro de adiestramiento en petroquímica, otro para producir medicamentos e instrumentos quirúrgicos, y una fábrica de pólvora y fulminantes para munición.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar