TEHERAN | AP,. AFP
Las fuerzas de elite iraníes lanzaron decenas de misiles, incluido un Shahab-3 de largo alcance, durante un ensayo enmarcado en el comienzo de una serie de maniobras militares.
Un reporte de la televisión estatal señaló que la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó también varios tipos de misiles de corto alcance, en una zona desértica en el centro de Irán, durante las maniobras, realizadas dos días después de que buques de guerra encabezados por Estados Unidos concluyeron un ejercicio en el Golfo Pérsico. Irán criticó esa maniobra estadounidense.
"Queremos mostrar nuestro poder de disuasión y defensa a los enemigos transregionales, y esperamos que entiendan el mensaje de las maniobras``, dijo el jefe de la Guardia Revolucionaria, general Yahya Rahim Safavi, en una referencia a Estados Unidos.
El general señaló que las maniobras de 10 días, llamadas "Gran Profeta", se llevarían a cabo en el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y varias provincias iraníes. La fuente no dio detalles sobre cuántos efectivos participarían.
La televisión estatal mostró imágenes del lanzamiento de una decena de tipos distintos de misiles, disparados desde plataformas móviles. Añadió que los misiles fueron fabricados por expertos iraníes y demostraron la capacidad del país para cumplir sus propias necesidades militares.
Los misiles Shahab-3 son capaces de transportar ojivas nucleares y tendrían un alcance superior a los 2.000 kilómetros. Pueden llegar a Israel y a fuerzas estadounidenses emplazadas en Medio Oriente y en el sur de Europa.
Entre las otras armas probadas durante las maniobras estaba el Shahab-2, el cual tiene una ojiva de racimo, la cual puede fragmentarse en 1.400 bombas simultáneamente, informó la televisión estatal.
Todo esto se produce con un fondo de crecientes tensiones en torno al programa nuclear iraní.
Las grandes potencias tratan de ponerse de acuerdo sobre los términos de un proyecto de resolución del Consejo de seguridad de la ONU que aplique sanciones a Teherán debido a su rechazo a suspender su enriquecimiento de uranio.
Esta resolución apuntaría a los programas balístico y nuclear, pues los países occidentales temen que la república islámica trate de dotarse de la bomba atómica y de los medios de lanzarla.
Las autoridades iraníes han multiplicado las declaraciones rechazando esta perspectiva, e incluso la semana pasada pusieron a funcionar una última cascada de centrifugadoras para el enriquecimiento del uranio.
El miércoles, el relator de la comisión de la seguridad nacional en el Parlamento, Kazem Jallili, afirmó que "otras cascadas están en preparación" y que la "fabricación de numerosas centrifugadoras para fabricar nuestro propio combustible nuclear" estaba "planificada".
En este contexto, las maniobras tienen por objetivo "mostrar la potencia y la voluntad del país de defenderse frente a las amenazas", declaró el mismo día el general Yahya Rahim Safavi.
Las autoridades estadounidenses nunca han descartado la opción militar para detener el programa nuclear iraní, aun cuando hasta ahora han preferido la vía diplomática para conseguirlo.
Premian caricaturas del holocausto
Irán otorgó el premio máximo de la exhibición de caricaturas sobre el Holocausto a un artista marroquí, y dijo que quería destacar que los palestinos eran las víctimas indirectas de la matanza nazi de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
La exhibición -que surgió como una respuesta a las caricaturas danesas sobre el profeta Mahoma que generaron una ola de protestas en el mundo musulmán- pareciera inspirada en las diatribas del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad pidiendo la destrucción de Israel.
En varias oportunidades Teherán anunció planes para patrocinar una conferencia que examine las evidencias científicas del holocausto, y lo ha rechazado como una exageración.
El ganador de la competencia, Abdola Derkaui, recibió 12.000 dólares por su trabajo sobre una grúa israelí apilando grandes bloques de cemento sobre la muralla de seguridad que levanta Israel y ocultando gradualmente la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Una imagen del campamento de concentración de Auschwitz, en Alemania, aparece en la muralla.
La mezquita es el tercer lugar más sagrado del islam. AP
Cohetes
Irán disparó misiles Scud a Bagdad y Kirkuk durante su guerra con Irak en la década de 1980. Luego se dedicó a conseguir misiles adicionales y tecnología misilística de proveedores extranjeros, incluyendo a Corea del Norte. El Shahab 3 es un misil de combustible líquido basado en el misil No-Dong de Corea del Norte.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en marzo que Irán tenía un programa militar "muy activo y agresivo", después que Teherán anunció que había realizado un lanzamiento de prueba de un misil conocido como Fajr-3, que las autoridades iraníes aseguraron que estaba capacitado para cargar cabezas nucleares y evadir a los radares.
Durante el reciente conflicto entre Israel y Hezbollah, el grupo islámico lanzó varios cohetes dentro de Israel, que funcionarios israelíes y estadounidenses consideran que son una versión mejorada del Fajr-3 aportado por Irán.
Irán ya había ensayado los misiles Sahab 3 a fines de la década de 1990 y desde entonces ha probado versiones actualizadas de ese modelo. En 2000 anunció que probó exitosamente el misil Sahab 3 dos veces en dos meses, asegurando que no tenía fines militares sino que pretendía poner en órbita un satélite de comunicación.
Los cohetes probados ayer tienen la capacidad de alcanzar objetivos en Israel, Turquía y varias de las bases estadounidenses dispersas en la región.