Irán anunció que tiene un misil que llega a Israel

 pag4 de 1a, iran prueba misil 20030708 393x299

TEHERAN | AFP

Irán confirmó ayer que efectuó un último ensayo exitoso de su misil balístico Shahab-3 de un alcance de 1.300 km y capaz de golpear a Israel, mientras Teherán sigue rechazando las inspecciones no programadas de sus instalaciones nucleares por expertos de la ONU.

"El ensayo de entrega se llevó a cabo hace algunas semanas. El alcance del misil es el que declaramos anteriormente", dijo el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, y agregó que el misil podía ser entregado ahora a las fuerzas armadas iraníes

Según los expertos occidentales, el Shahab-3 ("meteorito" o "estrella fugaz" en farsi) sería una variante perfeccionada del misil tierra-tierra norcoreano No Dong-1, capaz de transportar una carga de 800 kilos. No se ha probado sin embargo que a este misil se le pueda fijar una ojiva no convencional (química, biológica o nuclear).

El diario israelí Haaretz anunció el viernes que Irán ensayó la semana pasada un misil de 1.300 km capaz de alcanzar el territorio israelí, Turquía, el subcontinente indio y las fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico.

"No hay nada nuevo", afirmó Asefi. "Aparentemente los israelíes llevan retraso en sus informaciones", agregó.

PRESION. La confirmación de este ensayo se produce cuando Irán enfrenta una presión creciente de la comunidad internacional para que acepte un mayor control de su programa nuclear civil.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, llegará mañana miércoles a Teherán para convencer a los dirigentes iraníes que firmen el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Este protocolo adicional permite inspecciones no programadas de las instalaciones nucleares.

"No hay ‘debe’", respondió Asefi a una pregunta sobre las declaraciones de ElBaradei, que dijo que Irán "debe dar el primer paso" y firmar "inmediatamente y sin condiciones" el protocolo adicional.

"En las negociaciones con ElBaradei, esperamos que las dos partes puedan abordar temas que permitan crear confianza mutua. De otra manera hay que continuar las negociaciones para crearla", agregó.

ElBaradei afirmó en junio en su informe al consejo de gobernadores de la AIEA que Irán había incumplido varias de sus obligaciones previstas en el TNP, sobre todo al no declarar la importación de uranio en 1991.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar