Publicidad

Insólito: en una cumbre para tomar medidas contra el cambio climático, varios países defienden los combustibles fósiles

Países de la OPEP señalan que no se oponen al fin de este tipo de combustibles, pero sí a ponerle fecha ya que la demanda crecerá al menos hasta el año 2025.

Compartir esta noticia
COP28: Cumbre sobre el Cambio Climático.
Cumbre: evento sobre el clima se lleva a cabo en Dubai con visiones contrapuestas que hacen difícil un pronunciamiento conjunto.
Foto: EFE

EFE, AFP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se opone al fin de los combustibles fósiles pero sí a ponerle fecha porque considera que hacerlo “no es realista” debido a que, al menos hasta 2045, continuará aumentado la demanda, han asegurado fuentes conocedoras de su posición en la COP28.

“La demanda sigue creciendo, pregunten a los países que compran petróleo por qué. Nosotros no les decimos que compren, no les obligamos, sólo atendemos sus pedidos”, ha afirmado la misma fuente en una conversación sobre los argumentos que mantiene la OPEP en las negociaciones de la Cumbre Mundial del Clima de Dubái (COP28).

En este sentido, han mencionado los vaivenes de la Unión Europea (UE) a la hora de acordar una fecha para poner fin a los coches de combustión. Según las previsiones que manejan, no será hasta 2045 cuando la demanda de petróleo comience a caer, y han subrayado que no sólo tiene usos energéticos, sino que también es muy importante para la industria petroquímica, que nutre, por ejemplo, a las farmacéuticas y cuyas necesidades no dejan de crecer.

No obstante, han confirmado la autenticidad de una carta publicada en varios medios y cuya difusión ha enturbiado las negociaciones con los países que, como los del bloque liderado por la UE, defienden salir de la COP28 con un acuerdo “claro y con fechas” sobre el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles.

En la misiva, el secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais, insta “respetuosamente” a los estados de la OPEP y de la OPEP+ “que rechacen proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía, es decir, los combustibles fósiles, en lugar de las emisiones”.

Creada en los años 60, la OPEP está integrada por trece de los mayores países productores de petróleo del mundo: Arabia Saudí, Argelia, Angola, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. Entre 1993 y 2022, estos países produjeron 108.700 millones de barriles de petróleo, el equivalente al 40,4% de la producción mundial, según la página web de la OPEP. Según la misma fuente, se estima que el 79,5 % (124.352.000 millones de barriles) de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en los países miembros de la OPEP, la mayor parte de ellas en Oriente Medio.

Los más firmes

Arabia Saudita e Irak se mostraron firmes ayer en su defensa de los combustibles fósiles en la COP28, donde casi 200 países intentan ponerle más ambición a la lucha contra el cambio climático.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, pidió al resto de participantes “pensar en positivo, abordar la necesaria reducción de emisiones... pero también tener en cuenta nuestras perspectivas y preocupaciones”.

Irak fue más contundente aún: “la reducción gradual, la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, son contrarios a los principios del Acuerdo de París” de lucha contra el cambio climático.

Además

Negociaciones difíciles de cerrar

Las negociaciones de la cumbre del clima de la ONU (COP28) entraron en su recta final con una sensación de enfriamiento para un acuerdo sobre el espinoso tema del fin de los combustibles fósiles, lo que ha llevado a su presidente, Sultán al Yaber, a presentar “nuevas dinámicas” para acelerar avances. Bajo un mismo techo y formando un círculo. Así dijo Al Yaber que reuniría en estos dos últimos días de la COP28 a los líderes negociadores de las 198 partes presentes en Dubái. El objetivo es simple: ir a esas reuniones “preparados con soluciones y preparados para ser flexibles”, sin declaraciones preparadas ni posiciones prefijadas, para “salir con una comprensión clara de los problemas acuciantes” en los que deben profundizar. Estos dos últimos días de la COP28, y estarán dedicados exclusivamente a las negociaciones, sin distracciones ni eventos paralelos en el programa. El mensaje vino a reforzar una idea que planea sobre la reunión, y es que los avances para lograr un lenguaje claro y duro en favor de la eliminación de los combustibles fósiles, se ha transformado en incertidumbre ante la aparente decisión de actores clave como China, India, Rusia o Arabia Saudí de no querer apoyar ese camino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad