Inician plan de desarme y planean prohibir venta de armas en Brasil

Río de Janeiro. El gobierno toma medidas tras la matanza en una escuela

 20110412 597x400

BRASILIA | O GLOBO/GDA

El presidente del Senado brasileño, José Sarney, anunció que su país llamará a un plebiscito para que se prohíba la venta de armamento. El gobierno también iniciará una campaña para que sus ciudadanos entreguen, por propia voluntad, sus armas.

Después de una reunión con los líderes partidarios del Senado, Sarney anunció ayer que presentaría un decreto legislativo para convocar a un plebiscito, que se llevaría a cabo el primer domingo de octubre, en el cual los electores responderán si apoyan o no la venta de armas de fuego y municiones dentro del país.

Después de la consulta, y con el aval de la población, el oficialismo podrá instar a las personas a que se desarmen. En un referéndum realizado en 2005, los brasileños ya se declararon a favor de que se vendan armas.

"Fue un error. La población fue inducida al error. Se nota que la venta de armas torna al ciudadano más vulnerable y no le da seguridad", señaló Sarney.

El decreto debe garantizar mayor agilidad para que se tramite la propuesta, que tiene el apoyo, según señaló el presidente del Senado, de todos los líderes de la Cámara.

La ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, defendió la propuesta y sostuvo que la venta de armas en el país motiva masacres como la que ocurrió la semana pasada en la Escuela Municipal Tarso da Silveira, en la región de Realengo, al oeste de Río de Janeiro, en la que un hombre ingresó a un aula y mató a 12 niños -de entre 12 y 15 años- e hirió a otra docena de jóvenes.

La funcionaria también manifestó que aunque las ventas sean legales, muchas veces "las armas terminan en manos de bandidos".

"Una bala cuesta en el mercado clandestino cerca de 5 reales (57 pesos uruguayos) y se puede comprar un arma, dependiendo del tipo, por 50 o 100 reales" (577,5 o 1.715 uruguayos), agregó la ministra.

En tanto, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció que una nueva campaña de desarme voluntario prevista para mediados de año, será anticipada y comenzará el próximo 6 de mayo.

Cardozo añadió que se está creando un consejo con representantes de la sociedad civil y el gobierno para discutir cómo se organizará la recolección del armamento. El funcionario afirmó que el gobierno dispone de 10 millones de dólares para pagar por las armas entregadas voluntariamente. También señaló que esta es la última oportunidad para aquellos que tengan armas ilegales las entreguen a las autoridades.

En tanto, la ONG Viva Río sugirió que el gobierno también pague por las municiones y no sólo por las armas. Además sugirió, para evitar que las armas legales lleguen a manos de delincuentes, que éstas incluyan un chip para poder ser rastreadas.

En una campaña idéntica que se hizo en 2008 y 2009, de la que apenas participó la Policía Federal, el gobierno retiró del mercado apenas 30 mil armas. Entre 2004 y 2005, cuando varias ONG, iglesias y policías participaron de otra campaña idéntica, 459 mil armas fueron recogidas.

En tanto, en pos de una mayor seguridad en los colegios, el diputado opositor Sandro Mabel, opinó que un detector de metales en las escuelas podría ayudar a disminuir las posibilidades de que se lleven adelante tragedias como la de la semana pasada en Río.

"El proyecto es simple. Si un detector de metales hubiera existido en la escuela de Realengo el accidente no hubiera sido tan grave", dijo Mabel.

El funcionario señaló que además del detector sería bueno que hubiese un policía armado. "Quien va a estudiar no tendría problema alguno con esto; al contrario, se sentiría más seguro", agregó.

Mabel aseguró que "todos los días personas llevan armas a los colegios y eso no se discute; se hace ahora porque pasó una desgracia".

La cifra

8: Son las armas que están en manos de civiles y fuerzas criminales en Brasil, según varias ONG. 1,8 millones fueron destruidas por el Ejército entre 1997 y 2008.

Investigan

La Policía investiga en Brasil las motivaciones que llevaron a que Wellington Menezes de Oliveira cometiera la matanza de la semana pasada. Peritos y agentes del sector de inteligencia están buscando respuestas en una computadora usada por el criminal, luego de que fuera encontrada una carta en la que expresaba una supuesta influencia religiosa tras su suicidio. En tanto, las empresas Oi, Google, Microsoft Corporation, Claro, Vivo, Tim, Nexel y Vesper Embratel, fueron instadas a dar toda la información sobre mails y llamadas telefónicas. Estos datos deberán ser presentados hoy a las autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar