Inglaterra: reclaman la renuncia de Ian Blair

Londres - El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, involucrado en la polémica por la muerte de un brasileño confundido con un terrorista, ha visto aumentar las presiones para que dimita tras reconocer su departamento que grabó personalmente una conversación con el propio Fiscal General del Gobierno.

Blair grabó igualmente varias conversaciones telefónicas con altos funcionarios de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, encargados de investigar la muerte, en julio pasado, del brasileño Jean Charles de Menezes de varios balazos disparados a quemarropa por agentes antiterroristas de la Policía Metropolitana.

Un portavoz de Scotland Yard confirmó hoy las grabaciones mientras que un portavoz de la Comisión de Quejas de la Policía especificó que se habían realizado sin consentimiento expreso de los interlocutores de Blair.

Una ley de 2000 que regula los poderes de investigación de la Policía autoriza a grabar conversaciones telefónicas siempre y cuando se lleven a cabo para uso propio y no para la posterior entrega de lo registrado a terceras personas.

Fuentes próximas al Fiscal General afirmaron hoy que lord Goldsmith está "enojado" y "decepcionado" por la falta de confianza demostrada con su acción por el jefe de Scotland Yard.

La grabación secreta de una conversación con el Fiscal General, miembro del Ejecutivo, que asesora al Gobierno en materia legal y que es además garante del respeto del estado de derecho en el país, no tiene precedentes, según la prensa británica.

Goldsmith no supo nada hasta que el Ministerio del Interior y la propia Scotland Yard le alertaron de lo sucedido, este fin de semana.

El conservador Richard Barnes, miembro de la Metropolitan Police Authority y concejal londinense, instó hoy a Blair a reconsiderar su posición , eufemismo que equivale a dimitir, porque "lo importante en este momento, dijo, es proteger la reputación de la Policía Metropolitana".

Para más inri, la conversación grabada entre Blair y el Fiscal General giraba en torno a si eran o no admisibles como pruebas ante un tribunal las grabaciones de escuchas telefónicas.

Las habidas entre el jefe de Scotland Yard y la Comisión Independiente de Quejas de la Policía tenían que ver con la investigación que ésta lleva a cabo actualmente sobre la fatal serie de errores que llevaron a la muerte del joven electricista brasileño en la estación de metro londinense de Stockwell.

Una de las conversaciones fue entre nuestro presidente, Nick Harwick, y el "Comisario Jefe", dijo el vocero de la Comisión.

Esa y otras llamadas a altos mandos de la Comisión se produjeron el 22 de julio del año pasado, sólo horas después de la muerte de Menezes.

La Metropolitan Police Authority, que puede aplicar un procedimiento disciplinario a Ian Blair e incluso destituirle, tiene previsto reunirse hoy mismo para estudiar las medidas a adoptar.

Shami Chakrabarti, directora del grupo de derechos humanos Liberty, condenó hoy sin paliativos las grabaciones telefónicas.

"Su comportamiento es inconstitucional, nada ético y posiblemente ilegal", declaró hoy Chakrabarti al programa "Today" de Radio 4 de la BBC.

Por su parte, la secretaria de Estado del Ministerio del Interior, Hazel Blears, calificó lo ocurrido de "muy grave".

Muchos dudan aquí de que Blair pueda sobrevivir este segundo escándalo como ha logrado sobrevivir al que estalló a raíz de la muerte de Jean Charles de Menezes.

La Comisión de Quejas de la Policía investiga actualmente el comportamiento de Ian Blair en las horas siguientes a la muerte del brasileño.

Blair aseguró entonces que aquella acción estaba directamente ligada a una amplia operación antiterrorista y agregó que "la forma de ir vestido y el comportamiento" del joven inmigrante avalaban la hipótesis de que era un terrorista suicida.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar