Indígenas celebran el año nuevo

SANTIAGO DE CHILE - Con rogativas a los dioses, bailes ancestrales y actos culturales, los indígenas chilenos celebraron ayer el "We Tripantu" (año Nuevo en lengua mapuche) que coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El gobierno chileno mediante un decreto supremo declaró el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que ayer fue celebrado en todas las regiones del país y por todas las etnias.

En Chile conviven los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Colla, Kawaskar y Yámana que suman 692.000 personas, de las que 87,3% son mapuches. En la capital chilena, donde vive la mitad de los mapuches, el We Tripantu se celebró en una ceremonia en la que participaron representantes de las etnias aymara, quechua, rapa nui y atacameña.

En el Cerro Huelén, bautizado "Santa Lucía" por el conquistador español Pedro Valdivia, el machi (curandero) Augusto Aillapán encabezó una rogativa en la que pidió a los dioses un buen año y trabajo. La solemne ceremonia fue seguida por autoridades de gobierno y dirigentes indígenas. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar