EN VIDEO
Un grupo violento quema gomas y arroja piedras sobre el Congreso; la Policía busca dispersarlos; los cuatro diputados del Frente de Izquierda-Unidad votan en contra

Un sector de la izquierda, nucleado en el partido PSTU, protagoniza incidentes en las inmediaciones del Congreso, en Buenos Aires, donde inició una quema de gomas. En medio del humo, el grupo comenzó a arrojar piedras contra el Palacio Legislativo y luego se enfrentó con efectivos de la Policía de la Ciudad.
La policía logró hacer retroceder a los manifestantes violentos por avenida de Mayo hasta la avenida 9 de Julio, en medio de las corridas de comerciantes para proteger sus negocios y de los transeúntes, que buscaban evitar quedar en medio de las piedras y balas de goma. Otros sectores de izquierda no involucrados con el ataque al Congreso -la mayoría- se replegaron sin enfrentarse con la policía.
Mientras se sucedían los incidentes, en el recinto de la Cámara de Diputados continuaba sin interrupciones el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Nosotros vinimos a manifestarnos contra la violencia que el FMI, el Gobierno y la oposición van a imponer sobre la población”, sostuvo Eduardo “Chiquito” Belliboni, referente del Polo Obrero, quien tomó distancia del “grupo violento” que atacó al Congreso con piedras, aunque sin condenarlos.
Según pudo constatar La Nación en el lugar, los grupos violentos reivindicaban a Sebastián Romero, conocido como el “gordo mortero”, quien se encuentra con prisión domiciliaria por haber participado de los incidentes en el Congreso en diciembre de 2017, contra la reforma jubilatoria que impulsó Cambiemos.
La protesta inició sin presencia policial, aunque finalmente arribó una formación de infantería y otra motorizada de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, portando escudos en la intersección de Yrigoyen y Entre Ríos.

Las calles toman temperatura al calor de la discusión política en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzó a debatirse esta tarde en el recinto de la Cámara de Diputados.
Desde anoche, y a la espera del dictamen parlamentario que finalmente obtuvo el proyecto de ley, un amplio abanico de organizaciones de izquierda comenzó a congregarse alrededor de la Plaza del Congreso para manifestar su rechazo al entendimiento alcanzado por Alberto Fernández con el organismo que dirige Kristalina Georgieva.
Mientras puertas adentro la bancada del Frente de Izquierda-Unidad en la Cámara baja ya adelantó que votará en contra del proyecto de ley enviado por la Casa Rosada, al que definen como “un nuevo pacto de coloniaje” y “una legitimación de la estafa macrista”, los dirigentes que ya protagonizaron las multitudinarias marchas a Plaza de Mayo en contra del pago de la deuda externa, en febrero y diciembre pasado, se encuentran expectantes respecto de la posible participación de “independientes” en la manifestación de hoy.