VOLCÁN

Imágenes satelitales muestran la desaparición del volcán tras la erupción y la devastación de Tonga

Los organismos de emergencias reportaron "grandes daños" en Tonga tras la masiva erupción, pero todavía se desconoce el panorama completo ya que la pista del aeropuerto sigue llena de rocas.

El antes y el después de Tonga. Foto: Efe
El antes y el después de Tonga. Foto: Efe

Imágenes satélite muestran que el volcán de Tonga cuya violenta erupción provocó un tsunami en el océano Pacífico ha desaparecido prácticamente tras la explosión registrada el sábado y el lunes.

Fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) revelan que a raíz de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apa solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

Antes de la fuerte explosión, estas dos porciones que sobreviven -parte del cono del volcán submarino- eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de hasta 1,2 kilómetros de ancho.

Las comunicaciones con Tonga continúan siendo escasas tres días después de la erupción del volcán, a unos 65 kilómetros al norte de la isla de Tongatapu -la más habitble del archipiélago- y el posterior tsunami, mientras que ya se ha confirmado al menos dos muerto, aunque las autoridades creen que el número de víctimas será mayor.

Tonga tras la erupción del volcán. Foto: Afp
Tonga tras la erupción del volcán. Foto: Afp

Las primeras imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán que desató un tsunami mostraron la devastación en este archipiélago del Pacífico, cubierto por las cenizas y con importantes daños por las marejadas.

Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

Antes y después de la erupción del volcán. Foto: Afp
Antes y después de la erupción del volcán. Foto: Afp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un comunicado que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Además advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y los alimentos.

"El gobierno recomendó a la población que permanezca en el interior, que utilice mascarillas si sale y que beba agua embotellada", indicó la OMS en un tuit.

Imágenes satelitales del volcán en Tonga: antes  y después. Foto: Afp
Imágenes satelitales del volcán en Tonga: antes y después. Foto: Afp

Los organismos de emergencias reportaron "grandes daños" en Tonga tras la masiva erupción, pero todavía se desconoce el panorama completo ya que la pista del aeropuerto sigue anegada de rocas que impiden el aterrizaje de un avión militar C-130 australiano.
La capital de Tonga Nuku'alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo.

Los sistemas telefónicos internos fueron restaurados, pero la comunicación internacional continúa interrumpida.

Imágenes satelitales del volcán. La primera foto es del 10 de abril de 2021; luego, cuando libera cenizas y humo el 6 de enero de 2022; y el mismo lugar el 18 de enero de 2022. Foto: Afp
La primera foto es del 10 de abril de 2021; luego, cuando libera cenizas y humo el 6 de enero de 2022; y el mismo lugar el 18 de enero de 2022. Foto: Afp
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados