BUENOS AIRES
Desde que empezó el conflicto con el campo, hace poco más de dos meses, la imagen positiva de Cristina Fernández bajó 21 puntos y suma una caída de 30 puntos en lo que va del año.
La Presidenta, que llegó al poder en diciembre con 51 puntos de imagen positiva, trepó a 56 en enero y desde entonces empezó un descenso -primero fue leve y en los últimos 60 días se volvió abrupto-, hasta ubicarse este mes en apenas 26 puntos.
Los números pertenecen a la última encuesta de la consultora Poliarquía, correspondiente a este mes. El trabajo señala que la imagen de Néstor Kirchner también se vio afectada por la pelea con el campo, pero en menor medida que la de su esposa. En los últimos dos meses, el ex presidente perdió 8 puntos de adhesiones positivas, y acumula una baja de 15 puntos desde enero: su imagen pasó de 64 a 49 puntos.
Según Poliarquía, de los encuestados que tienen una imagen buena o muy buena de Néstor Kirchner, la mitad opina en forma regular o mala de la Presidenta. "Una de las explicaciones es que el hecho de que Néstor Kirchner saliera tan duro en la crisis con el campo contribuyó a debilitar la imagen de su esposa", dijo Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía. Sea por la dinámica con que funciona el matrimonio Kirchner o porque todas las responsabilidades terminan cayendo sobre los hombros de quien ejerce la presidencia, la imagen de Cristina Fernández bajó 11 puntos en abril y 10 más en mayo, meses críticos en el enfrentamiento con el campo.
Para Catterberg, esa caída es parte de los costos que el Gobierno está pagando por la prolongada pelea con el agro, pero ése no es el único factor que influyó en el derrumbe oficial en las encuestas. Según el trabajo de Poliarquía, el conflicto con los productores agropecuarios vino a sumarse a la creciente preocupación social por la inflación, y la combinación de esos dos problemas produjo "un aceleramiento en el cambio del humor social", adverso al Gobierno, que ya había empezado a percibirse en 2007. Por primera vez en años la población evalúa la situación de Argentina "con pesimismo". la nación/GDA