CHILE

La Iglesia chilena condenada a indemnizar a víctimas de abusos

Deberá pagar US$ 450.000 a los tres demandantes contra el cura Karadima.

Cruz, Hamilton y Murillo, las tres personas que destaparon los casos de abusos en la Iglesia chilena. Foto: Reuters.
Cruz, Hamilton y Murillo, las tres personas que destaparon los casos de abusos en la Iglesia chilena. Foto: Reuters.

La Iglesia católica de Chile fue condenada a pagar una indemnización de 450.000 dólares por daño moral a tres víctimas de abusos sexuales perpetrados por el exsacerdote Fernando Karadima, protagonista del caso que sacó a la luz la cultura de abusos del clero en ese país. Esta es la primera vez que la Iglesia chilena es condenada a pagar una indemnización por abuso sexual o encubrimiento.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda contra Iglesia católica y ordenó pagar 100 millones de pesos (145.000 dólares) a cada una de las víctimas: el médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz.

El documento revoca una sentencia de 2017.

En la denuncia inicial las tres víctimas exigían el pago de una indemnización de 450 millones de pesos (660.000 dólares).

Karadima, quien fuera un influyente religioso y formador de varios obispos, fue condenado en 2011 por el Vaticano por abuso sexual a menores y relegado a una vida de oración y penitencia, pero no fue expulsado del sacerdocio hasta el año pasado, cuando Francisco anunció su dimisión en línea con su promesa de “tolerancia cero” a los abusos.

Desde la parroquia de El Bosque situada en un barrio acomodado de Santiago, que dirigió desde 1980 hasta 2006, Karadima forjó sólidos nexos con sectores de la elite política, social y económica de Chile.

Karadima, actualmente con 88 años y viviendo en un asilo de ancianos en Santiago, siempre ha negado las acusaciones.

La sentencia judicial considera que la Iglesia fue negligente al no investigar las denuncias de abusos de las tres víctimas de Karadima, pero establece que “no hay prueba alguna que logre acreditar la hipótesis de encubrimiento o complicidad” por parte del exarzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, removido el sábado pasado de su cargo por el Vaticano, y del cardenal Francisco Javier Errázuriz, a quienes acudieron las víctimas para denunciar los hechos en primera instancia.

“Ni el señor Ezzati ni el señor Errázuriz tuvieron conocimiento de los abusos cometidos en contra de sus representados”, agrega el documento judicial.

El fallo acredita el “daño psicológico” que sufrieron Hamilton, Murillo y Cruz a consecuencia de los abusos y el actuar negligente de la Iglesia, que ha pedido perdón en varias ocasiones por este y otros casos similares.

El Arzobispado de Santiago aún puede recurrir la sentencia ante la Corte Suprema.

Los tres demandantes de Karadima abrieron en 2010 una caja de pandora que sacó a la luz pública la “cultura de abusos” en la Iglesia chilena que fue reconocida por el papa Francisco y que replica los escándalos de pederastia protagonizados por el clero en países como Estados Unidos o Australia.

En paralelo a la justicia canónica, que ha expulsado a varios obispos y sacerdotes en el último año, los tribunales chilenos mantienen abiertos 158 casos en contra de religiosos o laicos que desarrollan funciones en la iglesia, en denuncias que involucran a 219 personas investigadas y 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de ser abusados.

MÁS

Papa irá a Mozambique, Madagascar y Mauricio

El papa Francisco viajará a Mozambique, Madagascar y Mauricio del 4 al 9 de septiembre próximo. Este será su cuarto viaje a África. El Vaticano explicó que Francisco viajará a estos países tras la invitación de sus respectivos jefes de Estado y obispos, y que visitará Maputo, Antananarivo y Port Louis. Se prevé que este será el año en el que más viajes hará Francisco en lo que va de su pontificado, después de visitar Panamá y Emiratos Árabes Unidos, el próximo de Marruecos este fin de semana y los de Macedonia y Bulgaria, del 5 al 7 de mayo; Rumanía, del 31 de mayo al 2 de junio, y se espera que visite Japón en noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)