EL AVANCE DEL VIRUS

Identifican mutación del COVID-19 que se expande por Europa

Un estudio concluye que la nueva variante del coronavirus se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Control de temperatura por coronavirus. Foto: AFP
Científicos estiman que la apertura para el turismo en Europa facilitó la nueva mutación. Foto: AFP

La segunda ola de la pandemia del COVID-19 que está golpeando a Europa, en buena medida tiene su origen en una mutación del virus que se detectó por primera vez en España. Así lo reveló un estudio de científicos españoles y suizos hecho público ayer jueves.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante del virus se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Esta variante, que no se ha descubierto que sea más peligrosa que la original, se identificó por primera vez entre los trabajadores rurales de las regiones aragonesa y catalana.

En los últimos dos meses, ha representado cerca del 90% de las nuevas infecciones en España, según este estudio.

La cepa ha cruzado las fronteras europeas y fue la responsable de entre el 40 y el 70% de las nuevas infecciones en Suiza, Irlanda y el Reino Unido en el mes de septiembre, según descubrieron estos investigadores.

También se ha encontrado en muestras de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso lejos de Europa, como Hong Kong o Nueva Zelanda.

La flexibilización de las restricciones de viaje en el verano europeo, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea.

“Solo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como esta”, agregó esta Universidad de Basilea.

Los expertos bautizaron esta mutación como “20A.EU1”.

La profesora de la Universidad de Basilea Emma Hodcroft, principal autora del estudio, indicó que nada indica que esta variante del coronavirus sea más contagiosa que otras, sino que su transmisión podría haberse visto facilitada por la flexibilización de las medidas preventivas en verano.

Su colega Iñaki Comas, coautor del estudio y director de SeqCovid-Spain, añadió que las pautas de esta mutación son similares a otras que identificaron en anteriores estudios durante la primavera.

Los expertos pidieron cautela a la hora de vincular directamente la mutación con el fuerte aumento de casos en Europa, y subrayaron que en algunos países del continente que ahora registran alarmantes tasas de contagio, como Francia o Bélgica, no es la variación prevalente. Sí insistieron en que el hallazgo podría dar más información sobre la eficacia de las políticas de transporte tomadas por los países europeos este verano, tras la reducción de casos de la primera oleada.

La mutación fue detectada utilizando la plataforma Nextstrain, desarrollada por la Universidad de Basilea y el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Seattle, Estados Unidos.

Esta plataforma creada en 2015 permite un rastreo a tiempo real de patógenos mediante secuenciación genética, y ya fue utilizada con anterioridad para analizar la expansión de virus como el zika, el ébola o los de la gripe.

El estudio hispanosuizo no se ha publicado todavía en revistas científicas pero sí en la web especializada medRxiv, sitio médico que está ligado a la Universidad de Yale.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados