Hungría asume en la UE entre críticas

El bloque condena la nueva ley de medios del país

 20110106 800x511

BUDAPEST | AFP

Hungría se mantuvo firme el ayer ante las críticas a su controvertida ley sobre los medios de comunicación, un día antes de que Budapest asuma la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

"Sí, es un mal comienzo. Hubiéramos querido empezar de otra manera", reconoció el primer ministro húngaro Viktor Orban. "Adoptamos una ley que creemos está perfectamente en orden y todo el mundo la critica", añadió.

Hungría enfrenta una ola de críticas en Europa desde que en diciembre adoptó una legislación que reglamenta el funcionamiento de los medios, calificada de "liberticida" por sus opositores.

"No corresponde a Francia ni a Alemania" juzgar la conformidad de una ley nacional a la legislación de la UE, sino a la Comisión Europea, indicó Orban, respondiendo así a los llamados de París y Berlín para modificar su texto.

Puesta en vigor el 1° de enero, la nueva ley húngara -que fue promulgada en el mes de octubre- prevé multas que pueden ir hasta 730.000 euros (945.000 dólares) para las cadenas de radio y /o televisión en caso "de que se afecte el interés público, el orden público y la moral", así como por "informaciones parciales", sin que esos conceptos sean definidos claramente.

La ley facilita también a la nueva autoridad en materia de medios obligar a los periodistas a revelar sus fuentes sobre asuntos de seguridad nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar