La expectativa es grande. Hoy, a las 13:00 horas, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores dará a conocer el veredicto y la eventual sentencia del juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace tres años en Villa Gesell.
Entonces, se sabrá si los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, como solicitaron en sus alegatos el Ministerio Público Fiscal y los abogados que representan a los padres de la víctima, decidieron condenar a prisión perpetua a los ocho jóvenes acusados por el crimen o, como pidió Hugo Tomei, defensor de los imputados, firmaron la absolución de los sospechosos o fijaron penas según la participación y responsabilidad que entendieron fue probada para cada uno.
“Aguardamos con Silvino [Báez] y Graciela [Sosa] una condena ejemplar, una condena que marque un hito en la justicia argentina, una condena que sentencie cárcel para toda la vida”, sostuvo en Twitter Fernando Burlando, uno de los abogados que representa a los padres de la víctima.
El juicio, que comenzó el pasado 2 de enero, llega a su fin después de 13 audiencias donde se presentaron pruebas testimoniales, fílmicas y científicas y tras dos jornadas de alegatos de los acusadores y de la defensa.
“Mi hijo fue asesinado de la peor manera. Quiero que paguen porque son unos asesinos. No tuvieron piedad. Que no le tiemblen las manos a los jueces cuando dicten la sentencia porque se lo merecen. Creo que se va a hacer Justicia”, sostuvo la madre de la víctima.
Los ocho acusados, que están presos desde el mismo día del homicidio, son Luciano Pertossi (de 21 años); Ciro Pertossi (22); Lucas Pertossi (23); Ayrton Viollaz (23); Máximo Thomsen (23); Enzo Comelli (22); Matías Benicelli (23), y Blas Cinalli (21), un grupo de amigos de Zárate que jugaban juntos al rugby y que habían ido de vacaciones en enero de 2020 a Villa Gesell. También allí había ido de vacaciones Fernando Báez Sosa, un joven de 18 años que residía en Buenos Aires y que era hijo de dos inmigrantes paraguayos.
Según el relato hecho por el Ministerio Público Fiscal durante el juicio, los imputados “se pusieron de acuerdo para darle muerte” a Báez Sosa. La víctima fue emboscada al salir de una discoteca a la que también había ido el grupo de los denominados “rugbiers”, quienes dentro del local habían protagonizado un incidente con el grupo de amigos de Báez Sosa.
De acuerdo con las grabaciones de las cámaras de seguridad, los imputados esperaron a que la Policía y el personal de seguridad de la discoteca Le Brique se alejaran de la zona para atacar en la calle a Báez Sosa por la espalda y, una vez en el suelo, continuaron propinándole patadas y golpes de puño hasta dejarlo inconsciente.
Alegatos
Los ocho acusados llegaron al juicio como imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, que prevé una pena de prisión perpetua.
El defensor de los imputados, Hugo Tomei, solicitó que todos ellos sean absueltos porque a su criterio el hecho no estaba probado y sostuvo que, en todo caso, el hecho debió ser calificado como un “homicidio en riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión, o eventualmente como un “homicidio simple con dolo eventual” -con pena de 8 a 25 años- o un “homicidio preterintencional” -con pena de 3 a 6 años-.
La muerte de Báez Sosa generó una ola de repudio generalizado en Argentina y Paraguay, al punto de que se tomaron fuertes medidas de seguridad durante el juicio.
Como sucedió en la primera audiencia, la lectura del veredicto será transmitida en directo por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Según una fuente policial de Argentina, se estima que habrá 1000 manifestantes en las cercanías del edificio de los Tribunales de Dolores.
En base a EFE y La Nación