Washington - La Luna llena se volvió anaranjada esta madrugada cuando la sombra de la Tierra cubrió un cuarto del satélite y avanzó, poco a poco, hacia el eclipse más total en los últimos siete años.
El acontecimiento comenzó a las 04:54 (hora de Uruguay) cuando la Tierra comenzó a ponerse entre el Sol y la Luna.
A las 06:15 (hora de Uruguay) la Luna empezó a cambiar de color y pasó del reflejo pálido de la luz del Sol al rojo cuando, desde el punto de vista terrestre, se movió de arriba hacia abajo.
A la hora 07:52 (hora de Uruguay) la Luna se veía rojiza, como el crepúsculo de un día caluroso. La cobertura total de la sombra terrestre duró unos 90 minutos.
Cuando la Tierra obstruye toda la luz del sol hacia la luna, ésta no queda totalmente oscura sino que sigue resplandeciendo por el reflejo de todos los amaneceres y atardeceres que se están produciendo en la Tierra en ese momento y que se proyectan hacia el área en sombras de la luna.
OTRO VIAJE. El eclipse ha constituído una oportunidad especial para los científicos e ingenieros de la agencia espacial estadounidense (NASA) que ya comenzaron los preparativos para el retorno del hombre a la luna casi 40 años después de que Neil Armstrong pisara la superficie del satélite natural de la Tierra.
El próximo año, la NASA lanzará el "Lunar Reconnaissance Orbiter" para realizar un estudio cartográfico total de la Luna, incluyendo su topografía, la temperatura y los recursos que podría encontrar el hombre, además de los peligros que acechan, dijo la NASA.
EFE