Publicidad

Hazaña en los picos más altos del mundo: alpinista noruega y su guía nepalí baten récord de escalada

Kristin Harila y Tenjen Sherpa llegaron ayer a la cima del K2 en Pakistán, y se convirtieron en los más rápidos en escalar los 14 picos por encima de los 8.000 metros.

Compartir esta noticia
La noruega Kristin Harila en la cima del K2 en Pakistán, de 8.611 kilómetros de altura
La noruega Kristin Harila en la cima del K2 en Pakistán, de 8.611 kilómetros de altura.
AFP fotos

EFE, AFP
Una escaladora noruega y su guía nepalí batieron un nuevo récord al coronar los 14 picos por encima de los 8.000 metros en 93 días, convirtiéndose ayer jueves en las personas más rápidas en lograr esta hazaña superando al también nepalí Nirmal Purja.

La noruega Kristin Harila y el nepalí Tenjen Sherpa llegaron ayer a la cima del K2 en Pakistán, de 8.611 kilómetros de altura, la última cumbre que les faltaba para completar los 14 ochomiles.

Harila y Tenjen Sherpa, “están a salvo y regresan al campamento base”, dijo el presidente de Seven Summit Treks, la empresa encargada de la expedición, Mingma Sherpa.

Tras escalar esta última montaña, el nuevo récord es “de 3 meses y 1 día”, anunció por su parte la cuenta de Instagram de Harila.

Los escaladores lograron batir la plusmarca que estableció en 2019 por el escalador nepalí Nirmal Purja, que coronó los 14 picos más altos del mundo en seis meses y 7 días.

Nirmal Purja había a su vez batido la marca del polaco Jerzy, que había logrado subir las 14 cumbres en 7 años, 11 meses y 14 días en los años 1980.

Solo unos cuarenta hombres y algunas mujeres alcanzaron los 14 picos más altos del mundo que superan los 8.000 metros.

El alpinista italiano Reinhold Messner fue el primero en lograrlo en 1986.

Harila, de 37 años, se propuso el año pasado alcanzar las cumbre de los 14 picos en menos de seis meses, pero su misión fracasó ante la falta de disponibilidad de permisos de escalada de las autoridades tibetanas, donde se ubica el monte Shisha Pangma (8.027 m).

La noruega y su guía Tenjen retomaron la misión este año cuando alcanzó la cima de Shisha Pangma el 26 de abril pasado.

“En el campo del montañismo, solo hay unos pocos elegidos que se atreven a soñar en grande, superar los límites y lograr lo extraordinario. Tal es la historia de Kristin Harila y Tenjen, cuya determinación, coraje e inquebrantable determinación han grabado sus nombres en la historia del montañismo”, escribió Seven Summit Treks en su sitio web.

El récord de Kristin Harila y Tenjin Sherpa refleja “su determinación inflexible, su trabajo en equipo y su pura tenacidad durante el conjunto de esta monumental empresa”, dijo su equipo en un comunicado.

“La colaboración entre Harila y Lama (el apodo de Tenjin Sherpa) resaltó la esencia de la unidad en el alpinismo, trascendiendo las fronteras y culturas para alcanzar juntos la excelencia”, agregó.

Kristin Harila y Tenjin Sherpa concluyeron con la conquista del K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros) ubicada en Pakistán, en el masivo del Karakórum, un recorrido que comenzó el 26 de abril con el ascenso del Shishapangma (8.027 m), en Tíbet, en el Himalaya.

Tras haber subido los 12 primeros picos en tiempo récord, no consiguió los permisos necesarios para ascender el Shishapangma, que se encuentra por completo en Tíbet, y el Cho Oyu, que los alpinistas atacan desde el lado chino.

Harila reanudó este año su proyecto, bautizado “She Moves Mountains” (“Ella mueve montañas”), con un nuevo equipo de guías nepalíes.

Los grandes montañistas son en su mayoría hombres y solo un puñado de mujeres ha logrado distinguirse y llegar a lo más alto en esta disciplina.

“Espero que este proyecto sea una fuente de inspiración y que vuelva las cosas más simples para las chicas que me sucedan”, indicó Harila a la AFP en mayo.

Durante su primer intento, a pesar de sus proezas, la noruega tuvo problemas para encontrar patrocinadores y se vio obligada a vender su apartamento para financiar su aventura.

K2, a 8.611 metros sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta de la Tierra, después del Monte Everest a 8.849 metros. Se encuentra en la cordillera de Karakoram, parcialmente en la región de Gilgit-Baltistan de la Cachemira administrada por Pakistán y parcialmente en el Trans-Karakoram Tract administrado por China en el región autónoma tayiko de Taxkorgan de Xinjiang.

K2 también se conoce como “la montaña salvaje” después de que George Bell, un escalador de la expedición estadounidense de 1953, dijo: “Es una montaña salvaje que intenta matarte”. De las cinco montañas más altas del mundo, K2 es la más mortífera; una persona muere en la montaña por cada cuatro que llegan a la cima.

además

Inspeccionada desde mediados del siglo XIX

La cumbre de K2 fue alcanzada por primera vez por los escaladores italianos Lino Lacedelli y Achille Compagnoni, en la expedición italiana de 1954 dirigida por Ardito Desio.

La montaña fue inspeccionada por primera vez por un equipo británico en 1856. El miembro del equipo Thomas Montgomerie designó la montaña K2 por ser el segundo pico de la cordillera de Karakoram.

El primer intento serio de escalar el K2 fue realizado en 1902, pero el equipo alcanzó los 6.525 metros, una hazaña para el equipamiento y los medios de entonces.

El primer escalador en alcanzar la cumbre del K2 dos veces fue el checo Josef Rakoncaj, en 1983 y en 1986.

La primera mujer en llegar a la cima del K2 fue la polaca Wanda Rutkiewicz el 23 de junio de 1986.

Liliane y Maurice Barrard, que habían llegado a la cima ese mismo día, cayeron durante el descenso. El cuerpo de Liliane fue encontrado una semanas después, el 19 de julio.

Trece escaladores murieron en el desastre del K2 de 1986. Otros seis murieron en 1995, mientras que once escaladores murieron en el desastre del K2 de 2008.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Everestrecord Guinness

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad