LAS PIEZAS QUE MOVIÓ TRUMP

Haspel, la espía que acusan de tortura hace historia en la CIA

Será la primera mujer en dirigir la agencia de inteligencia

Gina Haspel. Foto: Captura YouTube
Gina Haspel. Foto: Captura YouTube

Gina Haspel, nominada ayer martes para dirigir la CIA, es la primera mujer designada para ese cargo en los 70 años de la agencia. Reemplazará a Mike Pompeo, de quien hasta ahora era su número dos.

Haspel, una espía de 61 años muy experimentada en operaciones clandestinas, integra la CIA desde 1985. Pero su confirmación en el Senado podría complicarse. El presidente de la comisión de Inteligencia, el republicano Richard Burr, anunció que apoyará su nombramiento. Pero el senador demócrata Ron Wyden adelantó que se opondrá. "Los antecedentes de la señora Haspel la hacen inadecuada para servir como directora de la CIA", dijo. "Si la señora Haspel busca servir en los más altos niveles de inteligencia de Estados Unidos, el gobierno ya no puede encubrir hechos perturbadores de su pasado".

Haspel fue nombrada en 2013 al frente del Servicio Nacional Clandestino de la CIA, pero fue rápidamente reemplazada tras cuestionamientos sobre su papel en interrogatorios posteriores al 11/S, que incluyeron métodos considerados como tortura. Según medios estadounidenses, Haspel dirigió una prisión secreta en Tailandia donde los detenidos fueron sometidos a prácticas como la simulación de ahogamiento ("submarino"). El Washington Post afirmó que Haspel participó en la destrucción en 2005 de videos comprometedores sobre estas técnicas de "interrogatorio intensivo" aplicadas a presuntos miembros de Al Qaeda.

Un informe secreto fue realizado en 2014 por la comisión de Inteligencia del Senado sobre este programa de tortura de la CIA, pero ahora el republicano Burr intenta desde hace meses recuperar todas las copias, asegurando que quiere evitar filtraciones. Los demócratas temen que los republicanos busquen destruir todas las copias del informe de 6.000 páginas y que la verdad sobre ese programa nunca sea conocida.

Un resumen de 528 páginas fue publicado en diciembre de 2014. Pero la versión completa, de la cual el predecesor de Trump, Barack Obama, conservó una copia para su biblioteca presidencial en Chicago, permanecerá clasificada hasta 2029. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)